Cuautla.- Una profunda reestructuración de todas las áreas de la Fiscalía Regional de Cuautla está en marcha, con el objetivo de adecuar los procesos y procedimientos al nuevo sistema de justicia penal en vigor en la entidad, con lo que a la vez se agilizará la atención a los ciudadanos en la recepción de sus denuncias o querellas, aseguró Julio Ernesto Silvar García, nuevo titular de esa dependencia.
Dijo que a su llegada se encontró con que las unidades de investigación estaban clasificadas de una manera en la que se provocaba un retraso en la integración de las carpetas de investigación, por lo que ahora serán reclasificadas y especializadas, además de que se integrará una unidad de atención temprana.
“Esto atiende también a que es necesario que tengamos un coordinador en esa área de atención temprana, también se está haciendo determinada reestructuración en cuanto a las unidades, a mi llegada veo que hay unidades A, B, C y D de investigación, lo que vamos a hacer es especializar cada una de esas unidades como las otras zonas”.
Señaló que estas fiscalías estarán especializadas en delitos patrimoniales, delitos diversos, hechos de tránsito y la diversidad de especialidades que se necesiten, además de la unidad de atención temprana.
Silvar García destacó que dicha reestructuración es indispensable porque actualmente las unidades A, B, C y D están llevando a cabo la integración de carpetas de investigación con detenido, lo que provoca retrasos en la integración de carpetas que se iniciaron sin detenidos.
“La idea de que haya una reestructuración en la unidad de atención temprana es precisamente para que la recepción de denuncia con detenido se esté integrando en la unidad de atención temprana, mientras que las unidades especializadas estén llevando a cabo la integración de las carpetas de investigación y obviamente dar un resultado más pronto a la ciudadanía en la integración de sus asuntos y poder llevar algunas con el juez de control o en su defecto, al área de justicia alternativa”, apuntó.
Manifestó que lo anterior implica la rotación de Ministerios Públicos, de acuerdo a su especialización, “es necesario tener perfiles idóneos en cada una de las fiscalías, si atiende a una especialidad una unidad de investigación tenemos que verificar el perfil del MP, para efecto de que la investigación no se trunque y se le dé mayor celeridad”, aseveró.