Cuautla.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Cuautla, Brenda Anahí Carrillo Herrera, hizo una invitación abierta a todas las mujeres de entre 40 y 60 años de edad, a que se realicen el examen de mastografía, a fin de prevenir algún problema de salud como el cáncer de mama. Las pruebas son gratuitas y se realizarán en días hábiles durante los meses de octubre y noviembre, en la Clínica “Tecnología Diagnóstica Integral” (TDI), ubicada en la calle de Agua Azul, número 19, del Fraccionamiento Manantiales.
La titular del SMDIF de Cuautla expresó que en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se dio inicio desde los primeros días de octubre con exámenes o pruebas de mastografía para mujeres de edades de entre 40 a 60 años, “aunque también se lo pueden hacer las féminas de menor edad que consideren puedan estar en riesgo”.
Manifestó la presidenta del SMDIF de Cuautla que es necesario que las mujeres se hagan las pruebas correspondientes, tomando en cuenta que el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud que causan la muerte entre las féminas.
“Nosotros junto con el DIF Morelos estamos invitando a las mujeres a que acudan a la Clínica TDI para que se hagan los exámenes y se descarte cualquier tipo de anomalía”, abundó.
Indicó que según estudios hechos por especialistas, el cáncer de mama siempre se origina por una anomalía genética (un "error" en el material genético). No obstante, entre un 5 y 10% de los casos son producto de una anomalía heredada de la madre o el padre. En cambio, el 85 o 90% de los casos de cáncer de mama tienen su origen en anomalías genéticas vinculadas al proceso de envejecimiento y el "desgaste natural" de la vida.
Brenda Anahí Carrillo Herrera señaló que “se debe entender que una detección temprana de alguna anomalía es suficiente para iniciar un tratamiento que salvará vidas. Eso es lo que estamos promoviendo, una cultura de prevención que puede dar una alternativa de vida”.