Yecapixtla.- Productores de cecina de este municipio recibieron de parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) la certificación como “Establecimiento Confiable” como lo que se avala la calidad y sanidad de la carne con la que se produce este platillo tradicional.
El pasado lunes se formalizó el convenio de colaboración entre la Coprisem y el ayuntamiento de Yecapixtla que preside el alcalde Francisco Erick Sánchez Zavala, con el que se impulsa la verificación continúa del proceso de elaboración de la cecina, lo que garantiza la calidad del producto y se favorece la confianza de los consumidores.
El presidente municipal de Yecapixtla, Francisco Sánchez Zavala, destacó que con esta certificación Yecapixtla da un paso importante al fortalecer al principal producto que le da identidad al municipio. “Podemos presumir lo que aquí producimos, se han intentado fabricar máquinas para hacer la cecina pero no se puede porque cada artesano le pone su propio toque”, destacó.
Dijo que el distintivo a partir de ahora acredita todo el procedimiento de elaboración de la cecina. Está hecho con higiene, con todo el cuidado para que no tenga contaminación y vaya a tener alguna sustancia que vaya a perjudicar la salud de quienes consumen la cecina”.
Por su parte Juan Carlos Ocampo Ocampo, coordinador de la Coprisem de la Jurisdicción Sanitaria No. III, señaló que “es un paso importantísimo para Yecapixtla porque esto nos va a llevar a que todos los productores de cecina puedan contar con este distintivo y que puedan abrirse las puertas de un mercado más allá de Morelos, más allá de México y podamos estar teniendo todos juntos un mercado mucho más interesante”, subrayó.