Pese a los daños ocasionados por la temporada de lluvias, las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en óptimas condiciones, luego de que han sido rehabilitadas en las zonas donde registraban baches y daños mayores, aseguró el director general de Protección Civil en el estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón.
Aseguró que todas las rutas de evacuación son transitables, aun y cuando algunas de ellas registran deterioro en el 70 por ciento de su superficie, debido a que existen brigadas especialmente destinadas a su mantenimiento permanente.
“Para que les puedan dar el mantenimiento preventivo y correctivo, de hecho hay una brigada especial de la Secretaría de Obras Publicas que se encarga de dar el mantenimiento permanente, para que las cinco rutas de evacuación estén en condiciones óptimas”, apuntó.
Reconoció que el principal problema de las rutas de evacuación siguen siendo los topes, que proliferan a consecuencia de que los habitantes los construyen sin permiso, lo que representaría un serio problema en caso de una evacuación de personas.
“Es un tema que tenemos que trabajar con la nueva administración municipal, ya les hicimos llegar un oficio donde les pedimos que se retiren los topes, pero es un tema complejo donde interviene la gente y tenemos que hacer una socialización para que la gente entienda que se tienen que retirar los topes que no están autorizados”, indicó.
Bermúdez Alarcón dijo que a la fecha se desconoce cuántos topes existen, debido a que de un día a otro aparecen, sin embargo, sí se cuenta con registros de los topes que si están autorizados, “sí tenemos los topes que están autorizados, están georeferenciados, están sometidos la autorización del Cenapred y todos los demás topes que no están autorizados tendrán que ser retirados pero por la autoridad municipal”, aseguró.