El gobierno de Cuautla, a través del trabajo en conjunto con la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número III ha realizado acciones preventivas, como el caso del reciente mega operativo de prevención de dengue que arrancó en la colonia Francisco I. Madero. Así también en los más de 20 panteones del municipio se realizaron trabajos de descacharrización, limpieza y fumigación, para evitar que se formen criaderos del mosco.
Es importante mencionar que a través del trabajo en conjunto de población y gobierno se pueden evitar las enfermedades transmitidas por el mosco, por lo que se exhortó a la población a atender las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades: evitar dejar los floreros con agua, tirar la basura en los contenedores o en los lugares adecuados para ello, así como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico), como medida de prevención.
De igual manera, se ha trabajado con medidas preventivas como la descacharrización, fumigación y limpieza de los panteones, a fin de que estos lugares se encuentren en condiciones adecuadas para recibir a cientos de visitantes durante la celebración de los fieles difuntos.