Yautepec.- A pesar de las denuncias hechas por numerosos vecinos de las colonias Rancho Nuevo, Estrada Cajigal y Centro, acerca de la existencia de una epidemia de dengue, zika y chikungunya, con decenas de enfermos a causa de que no se han llevado a cabo trabajos de prevención como en años anteriores.
Aunque las cifras oficiales hasta hace 15 días era de sólo 345 casos de enfermedades transmitidas por vectores, sin especificar cuantos son de dengue, zika y chikungunya, es notoria la ausencia de labores de nebulización, abatización y limpieza de los panteones que están convertidos en criaderos de moscos.
Entrevistada al respecto Irma Lilia Rosas Castán, directora de Bienestar Social de Yautepec, reconoció que a unos días de que miles de familias acudan a los panteones con motivo de los días de muertos, sólo seis panteones de 11 se han limpiado, por lo que el resto podrían propiciar la propagación de dichas enfermedades.
“Estamos tomando medidas preventivas y emergentes como fumigación, control larvario, de eliminación de criaderos, de limpieza de panteones que es muy importante en esta temporada que se avecinan los festejos a los muertos y llevan flores, floreros con agua que se vuelven potenciales criaderos de mosquitos. Estamos haciendo limpieza, abatización, y por las tardes se están haciendo labores de fumigación, una colonia cada día estamos fumigando”, señaló.
También aceptó que no hay recursos para realizar las labores de prevención para controlar la reproducción del mosco transmisores de los virus, pues incluso la Secretaría de Salud estatal los dejó de apoyar con las campañas preventivas.
“Nosotros como autoridades no nos compete limpiar patios pero lo estamos haciendo, nos está apoyando la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria, pero en este año no nos está apoyando con labores de fumigación, sólo están a cargo el Ayuntamiento. Nosotros sólo tenemos una camioneta con termo nebulizadora que son los que están haciendo las labores de fumigación, pero el recurso es insuficiente, al igual que el material es insuficiente”, indicó.
Esta situación ha provocado que no todos los panteones estén saneados previo a los festejos de día de muertos, “los panteones estamos en la certificación con la Coprisem, llevamos seis panteones certificados, el de Oaxtepec es el único que no cubre con los requisitos para que lo certifiquen. Tenemos 11, llevamos seis limpios”, manifestó.