Ayala.- Miles de peces aparecieron muertos en la presa El Gigante, ubicada en la colonia Niños Héroes del municipio de Ayala, lo que ha alarmado a los campesinos y a los habitantes de la región, quienes temen que este fenómeno pueda afectar a sus familias, pues hasta ahora no hay una explicación de lo que ocurre.
Los habitantes y los ejidatarios de esa zona refieren que desde hace dos meses empezaron a notar un desagradable olor que salía de la presa, pero fue hasta el sábado pasado cuando empezaron a surgir a la superficie miles de peces muertos, los que con el paso de los días se han empezado a descomponer.
La preocupación es mayor porque las garzas y otros animales que se comen los peces empezaron a morirse y la fetidez va en aumento, por lo que temen que se presente un problema de salud pública que ponga en riesgo a toda la población.
Campesinos que utilizan el agua de esta presa para el riego de sus cultivos sospechan que el agua se puede estar contaminando por fugas en una planta tratadora de aguas residuales cercana o por lixiviados que escurren del relleno sanitario La Perseverancia, sin embargo, a la fecha no se han realizado estudios para saber el origen de este ecocidio.
Señalan que al lugar llegaron algunos funcionarios, al parecer de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tomar muestras del agua, pero a la fecha no se tiene conocimiento de lo que se hace para frenar este fenómeno.