Cuautla.- Ante los señalamientos de algunos campesinos en el sentido de que el Ayuntamiento de Cuautla ya está vendiendo el agua de la planta tratadora de aguas residuales a la termoeléctrica de Huexca, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava aseguró que esa versión es falsa, igual que la afirmación de que los acuerdos firmados el pasado 4 de octubre no se están cumpliendo.
El alcalde aseguró que con toda oportunidad, la administración municipal presentó su propuesta de un plan hídrico para aumentar el agua que procesa la planta de tratamiento, con el propósito de garantizar el abasto suficiente, en caso de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine entregar dicha agua a la termoeléctrica.
Dijo que en su representación, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC) estuvo presente en la reunión con la Conagua en la Ciudad de México, donde los campesinos presentaron la propuesta de un particular para la construcción de una serie de represas en las barrancas de la región, sin embargo, dijo que será el organismo nacional el que determine si es viable o no.
Destacó que dicho anteproyecto de represas, de aprobarse se realizaría a mediano y largo plazo. En tanto que el plan hídrico presentado por el Ayuntamiento es un proyecto concreto con recursos etiquetados.
“Este plan hídrico plantea hacer la rehabilitación de las líneas centrales del drenaje del municipio, eso cuesta alrededor de 40 millones de pesos, los cuales no sólo los va a aportar la CFE, el municipio se comprometió a aportar nueve millones de pesos para hacer esta rehabilitación de colectores centrales”, apuntó.
Dijo que mediante este proyecto, se estarían recuperando casi 400 litros de agua por segundo, los cuales en la actualidad “se filtran debajo de las casas, en las calles y lo peor de todo en los canales de riego. Hoy algunos están regando con aguas negras por los drenajes del municipio”.
Fue enfático al aseverar que sí se están cumpliendo los acuerdos pactados, “al día de hoy se ha cumplido con los acuerdos, ¿cuáles fueron los que se firmaron aquella noche en la minuta? Uno, que no se iba a continuar con las obras del acueducto y hasta hoy la CFE ha cumplido con no seguir construyendo el acueducto. Dos, que se les iba a presentar un plan de recuperación hídrica por parte del Ayuntamiento. Ya se los presentamos a Asurco en el sistema operador, tengo el acuse de recibido por el presidente de ese organismo, para que físicamente fuéramos a hacer el recorrido del plan hídrico que el municipio había planteado”.
Reiteró que Cuautla no está vendiendo el agua de la planta tratadora, “que quede claro, Cuautla no vende el agua a la termoeléctrica, en el primer milímetro donde el agua sale de la planta tratadora es agua nacional y Conagua decidirá si se la manda a la termoeléctrica. El municipio entonces hará un proceso interno químico que se trata del pulimento en uno de sus drenes para que el agua no lleve metales pesados, por lo que estaría el municipio recibiendo un recurso por parte de la CFE; pero no es por la venta del agua, el agua es nacional, sería por el proceso químico, mecánico, electromecánico, dentro de la planta tratadora”.