Cuautla.- A diferencia de una semana antes, cuando estuvo a punto de brotar la violencia durante el registro de planillas, este jueves se llevaron a cabo en completa calma, pero con un notorio abstencionismo, las elecciones para renovar la dirigencia de la Asociación Local de Productores de Caña (ALPC-CNPR).
De los 871 agremiados, solo se presentó a emitir su voto una tercera parte, ante la presencia de una delegación de la Unión Nacional Cañera, que preside Carlos Blackaller Ayala, para relevar a Rosalío Martínez López, quien ha dirigido dicha organización por más de 20 años.
Las votaciones estuvieron vigiladas por productores de caña de la ALPC-CNPR del Ingenio de Zacatepec, quienes estuvieron a cargo de las urnas para evitar favoritismos. Después de cerrar el proceso de votación a las 15:00 horas, se procedió al conteo de votos.
La planilla roja, encabezada por Ignacio Sandoval Alarcón, ganó por 190 votos, sobre Andrés González Cortez, de la planilla verde. Después de rendir protesta, el nuevo dirigente recibió los poderes de parte de la Unión Nacional Cañera para su rápida protocolización, ante la proximidad del inicio de la próxima zafra.
Sandoval Alarcón, una vez que tomó el cargo, reconoció que le falta adentrarse en el proceso de preparación para la zafra, pues indicó que todavía Rosalío Martínez López estaba formando parte del Comité de Producción Cañera en el Ingenio de Casasano, para definir el inicio de la próxima cosecha.