Ayala.- Un grupo de 14 ayudantes del municipio de Ayala se dijeron preocupados por la contaminación de la presa El Gigante, donde la semana pasada aparecieron miles de peces muertos, pues aseguran que podrían afectar a sus comunidades, por lo que exigieron al presidente municipal Antonio Domínguez Aragón una respuesta inmediata.
Aseguran que el alcalde está incurriendo en negligencia al no ponerse al frente de la situación que amenaza no solo a la ecología, sino a quienes trabajan en los cultivos que son regados con esa agua. Exigieron una reunión inmediata con el alcalde para conocer qué está pasando con la presa, debido a que sólo les están pidiendo ayuda para limpiarla, sin saber a qué riesgo se enfrentan.
“Estamos 14 ayudantes municipales al ver la negligencia y omisión del presidente municipal de Ayala. Nuestro compañero de la comunidad Benito Juárez, nos dijo que personal del municipio había ido a pedir apoyo con gente para que se metieran a limpiar la presa, sin saber qué contiene, no sabemos si tiene veneno”, señaló Jesús González Morales, ayudante de la colonia Emiliano Zapata.
Junto con los ayudantes Fernando Romero Tablas, de Tenextepango; José Manuel Sosa, de la colonia agrícola Leopoldo Heredia, y Margarito Larios Salazar, de la colonia Buena Vista, señaló que el presidente municipal no ha sido capaz de frenar la contaminación que se ha generado con los basureros y ahora con la presa, por lo que piden una respuesta urgente para saber si están en peligro sus familias.
“Estamos cansados de que no nos apoyen con la presa El Gigante, hay mucha contaminación del pescado que se está muriendo, el compañero de Niños Héroes nos dijo que hay una contaminación y los quieren poner a trabajar ahí, pedimos al presidente municipal que nos apoye con eso que arreglen eso”, manifestó Fernando Romero Tablas ayudante de Tenextepango.
Por su parte José Manuel Sosa, ayudante de la colonia agrícola Leopoldo Heredia, dijo que el temor que tienen es que el daño se extienda, “es que estamos con la preocupación de la contaminación de la presa El Gigante porque no solamente afecta a las colonias de San Pedro Apatlaco, Niños Héroes y Benito Juárez sino afecta a colonias más abajo porque el agua se ocupa para el riego de sembradíos que es de donde vivimos nosotros”.
“Esta presa El Gigante va directamente al río y perjudica a todos los cultivos, la ganadería, y la verdad estamos preocupados con la gente, le pedimos a las autoridades que nos echen la mano con este tema de la contaminación”, agregó Margarito Larios Salazar, ayudante de la colonia Buena Vista.