La zafra 2016-2017, programada inicialmente para el 9 de noviembre, se aplazó para el 16 de este mismo mes, debido a contratiempos reportados por la Unión Nacional de Productores de Caña (ULPC-CNC), quienes reportaron en el Comité de Producción Cañera la imposibilidad de iniciar el corte de caña en esa fecha.
La organización cañera presenta retraso en la rehabilitación de caminos, la contratación y traslado de cortadores, así como en la habilitación de los camiones de acarreo, además de su logística, a lo que se suman los trabajos de pavimentación de la avenida principal del poblado de Casasano, que por ahora imposibilita el acceso de los camiones abastecedores al Ingenio azucarero.
Aunque faltaba la renovación de su mesa directiva, la Asociación Local de Productores de Caña (ALPC-CNPR) aseguró que ya estaba lista para arrancar el corte de caña en la fecha prevista, sin embargo, tendrá que esperar hasta el 16 próximo, informó Rosalío Martínez López, ahora ex presidente de dicha organización, quien hace entrega del cargo al recién electo Ignacio Sandoval Alarcón.
El ex líder cañero todavía participó en las reuniones con funcionarios del ingenio Casasano para la preparación de la zafra, el mismo día en que se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de dirigencia de la ALPC-CNPR.
Indicó que se prevé un incremento en la producción de caña debido a la temporada de lluvias que resultó favorable para la maduración de la vara, además de que se han superado algunos obstáculos que se tenían con la privatización del Ingenio La Abeja. Destacó que iniciarán cortando las cañas que se rezagaron en la zafra pasada, para continuar con el resto de la superficie cultivada en la región oriente, la cual se mantuvo pese a los contratiempos.