Durante una acalorada reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejidatarios de los municipios de Cuautla y Ayala insistieron en rechazar el acueducto que llevaría aguas tratadas a la termoeléctrica de Huexca, y demandaron la aprobación de la propuesta para la construcción de represas presentada por un empresario que pretende explotarlas comercialmente.
La reunión se llevó a cabo a iniciativa de un grupo de comisariados ejidales, quienes aceptaron el apoyo del senador Isidro Pedraza en su lucha para impedir la conexión del acueducto a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, con la cual se abastecería a la planta generadora de electricidad.
El objetivo inicialmente fue para que tanto la CFE como la Conagua explicaran cómo se abastecería a la termoeléctrica de agua sin tomarla del río Cuautla.
Sin embargo, después de que César Flores Estrada, subdirector de Obras de la CFE, explicara el proyecto del acueducto, los ejidatarios le pidieron firmar la propuesta de las represas para darle entrada y acceder a su financiamiento.
Los campesinos explicaron la forma en que accedieron a la concesión del agua del río Cuautla e insistieron en que aún con el plan hídrico propuesto por el ayuntamiento de Cuautla para la captación de más aguas negras para aumentar el agua tratada que se vierte al río, temen quedarse sin agua para el riego de sus cultivos.
Ante la insistencia de los ejidatarios, del senador Isidro Pedraza y del empresario Arnulfo Montes Cuen para que les fuera aprobado su propuesta de represas, el representante de la CFE aseguró que las represas no cuentan con proyecto, a diferencia del plan hídrico que ya está en marcha.
“No hay más agua que el de la lluvia, las represas no van a dar agua adicional, si se pretende generar energía eléctrica no se sabe aún cuanta, no hay manera de saber si con la energía que se va a generar es suficiente para poder pagar un proyecto de ese tamaño y esto es negocio, si para la empresa que está promoviendo esto es un negocio, adelante con el negocio. La CFE no puede comprar la energía eléctrica que esta empresa que no la conocemos todavía” señaló Flores Estrada.
“El plan hídrico ya está operando, al otro proyecto le faltan tres o cuatro años para poder empezar a hacerse, si la CFE en algo tiene experiencia es en las gestiones que tiene que hacer con todas las entidades del estado, la Sener, la Comisión Reguladora, Antropología e Historia, la Semarnat y otras para poder cuajar un proyecto y llevar un proyecto ya hecho. Esto no es un proyecto y por favor perdónenme, no es un proyecto es una sola idea nada más, no hay números, no hay manera de contrastarlo”, señaló.
Lo anterior ocasionó la molestia del senador Isidro Pedraza, quien reclamó al representante de la CFE su forma de pronunciarse en relación al negocio de la represas planteado por un particular y exigió respeto y no ser tratados como ignorantes. Finalmente se propuso una nueva reunión para continuar analizando el conflicto.