Cuautla.- Pese a los trabajos de saneamiento que se han realizado, en los que se han invertido cantidades millonarias para la construcción de colectores, el río Cuautla sigue siendo objeto de contaminación ambiental debido a la irresponsabilidad de vecinos y algunos comerciantes que tiran sus desechos en el cauce, informó Raúl Hernández Rivera, vocero de la asociación civil “Salvemos al Río Cuautla”.
Dijo que durante los recorridos permanentes que se hacen a lo largo del río se ha descubierto el derrame de miles de litros de aguas negras, derivado de la ruptura de un colector. “Una de las problemáticas más importantes que estamos enfrentando es la fractura del colector que se encuentra a la altura de la colonia Santa Cruz, que está tirando 30 litros por segundo al rio Cuautla.”
Señaló que también se ha comprobado la grave contaminación que registra la presa “Bárcena” –está localizada en el área natural protegida del río–, la cual recibe la contaminación de los desechos que se tiran al agua, además de la contaminación producida por los asentamientos humanos en su entorno.
“Hemos encontrado que hay residuos de nitrato porque una compañía de pollos que transportan de Puebla a la Ciudad de México pasaba a lavar sus pollos ahí; nos tiraban las heces y las plumas, lo que prácticamente tuvo una grave repercusión en el área natural”, manifestó.
Hernández Rivera apuntó que al descubrir la contaminación, los integrantes de la asociación “Salvemos al Río Cuautla” se dieron a la tarea de investigar el origen. “Empezamos a buscar el origen y no era Campi, ni la comercial, ni un fraccionamiento, sino un agente externo… Afortunadamente las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto”, agregó.
Ante este atentado ecológico se está pidiendo una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, para que se establezcan los mecanismos necesarios para mantener bajo vigilancia este río, que es de vital importancia para la agricultura de la región oriente de Morelos.