Cuautla. - Después de sostener una reunión con los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), para revisar los avances del Programa Agua por Agua, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina señaló que avanza por buen camino la terminación de la obra de la termoeléctrica, misma que entrará en funcionamiento en el siguiente año.
Señaló que el objetivo fue verificar que las obras que el gobierno del estado lleva a cabo en coordinación con la Conagua, así como las del Plan Hídrico del municipio de Cuautla, se están desarrollando adecuadamente para garantizar el abasto suficiente de agua a los hombres del campo.
“Tuvimos una reunión con el presidente de Asurco, precisamente en el ánimo de reiterar con toda claridad que el gobierno del estado mantiene un compromiso permanente de vigilar que las obras de infraestructura que se estén desarrollando por parte de Conagua con el gobierno del estado, tengan como objetivo cumplir el compromiso del gobernador, que fue ‘Agua por Agua’, y desde luego respetar la legalidad de los procedimientos, a efecto de que podamos llevar por buen camino está terminación de la obra de la termoeléctrica”, destacó.
El secretario de Gobierno manifestó que con ello se busca garantizar a los campesinos que el agua del río Cuautla no se verá afectada, y en cambio, con el funcionamiento de la termoeléctrica se tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de toda la región.
Destacó que las obras del programa “Agua por Agua” se suman a los trabajos del Plan Hídrico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuautla, el cual pretende la rehabilitación de la red de drenajes y la construcción de colectores, con el fin de aumentar la captación de aguas negras que llegarán a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, lo que aumentará la cantidad de agua tratada que se vierte al río.
“Hoy puedo decirlo con amplia satisfacción, hablé con el presidente municipal y me habla que en este momento hay garantizada una inversión que está en desarrollo de cerca de 20 millones de pesos, en materia de drenajes, para poder captar más aguas negras y garantizar en todo momento que el afluente del río jamás tenga una afectación”, subrayó.
Manifestó que los ejidatarios deberán estar tranquilos porque la termoeléctrica funcionará con agua tratada, más no del cauce del río, “va por buen camino, porque a este trabajo que viene desarrollando el gobierno municipal se suma la reparación de canales primarios y secundarios que viene realizando el gobierno del estado, más los que viene realizando la Conagua, los que viene realizando el municipio y esto nos da la tranquilidad en todo momento que la presencia de agua en el lecho del río Cuautla está garantizada, pero también tener con claridad que el gobierno del estado jamás va a permitir que se tome agua del río Cuautla”, aseguró.
Respecto a la fecha de arranque de la termoeléctrica, indicó que ello dependerá de varios factores, “es un tema que estaremos revisando muy detenidamente y va a depender de los avances que se logren en los acuerdos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el municipio de Cuautla, Asurco, y los intereses que representa”, concluyó.