Integrantes de la organización ecologista Salvemos al Río Cuautla denunciaron que el 70% de las aguas de este afluente, están contaminadas con aguas negras provenientes de drenajes.
Señalaron que esto se debe a la falta de vigilancia y regulación de acuerdo a las normas ambientales por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes han permitido que vecinos de numerosas colonias viertan sus desechos en la corriente del río.
El vocal de Salvemos al río Cuautla Raúl Hernández Rivera dio a conocer que durante la última reunión de evaluación del año realizada por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), agrupaciones campesinas y Usuarios del Río Cuautla (Asurco) se estableció el compromiso de impulsar la reparación del colector sanitario de la colonia Santa Cruz, el cual se encuentra fracturado y está propiciando una descarga de más de 30 litros por segundo de aguas negras al río.
El también vocal social del río Cuautla señaló que a consecuencia de la falta de regulación y vigilancia, la presa “Mancera” se encuentra sumamente contaminada. "Creo que todos saben que la presa ‘Mancera’ fue el origen del brote de cólera en Cuautla hace unos años y desde entonces no se hace nada por retirar los asentamientos humanos y otros factores que la contaminan".
Destacó que el proyecto para su saneamiento será presentado ante la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Consejo de Cuenca para que sea presupuestado y realizado en el año que viene. Dijo que está grave contaminación atenta contra la producción de hortalizas y granos básicos en los municipios de la región oriente, debido a que el río Cuautla es la principal fuente de abastecimiento de agua para riego de cultivos.