Cuautla.- El abandono de las pasadas administraciones provocó que la mayoría de fuentes abastecedoras de agua potable de esta ciudad no cumplieran con la cloración del líquido, lo que originó observaciones por parte de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), por ponerse en riesgo la salud de más de 150 mil habitantes.
Lo anterior originó que el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) pusiera en marcha un programa de mantenimiento y reparación de los sistemas de cloración, logrando que, a casi un año, se tenga el 97 por ciento de cobertura, informó el director de ese organismo, Rodrigo Arredondo López.
“Al inicio de la administración teníamos muchos problemas con la Coprisem de la Jurisdicción Sanitaria número III, que habían detectado en algunas tomas que no tenían cloro. Nos dimos a la tarea de revisar los análisis de cada uno de los pozos y arreglar las bombas dosificadoras de cloro”, señaló.
Reconoció que las deficiencias encontradas ponían en riesgo la salud de los habitantes, ante la posibilidad de contraer enfermedades gastrointestinales como el cólera, enfermedad de la que ya dejó fatales antecedentes en este municipio.
Dijo que al cumplir con todas las normas sanitarias aplicadas por la Coprisem, el organismo dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número III entregará en breve una certificación a la administración municipal reconociendo su esfuerzo.
“Al cierre de año nos van a otorgar un reconocimiento de que estamos otorgando al municipio agua de calidad, porque cumplimos con la norma que ellos exigen y que cualquier línea tienen cloro”, destacó Arredondo López.