Ayala.-Ejidatarios de la región oriente de Morelos, pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para frenar la contaminación que provocó la muerte masiva de peces en la presa El Gigante del municipio de Ayala, “pues a la fecha, los que están provocando la contaminación no han hecho nada para remediarlo”, aseguró Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Ríos Cuautla (Asurco).
Señaló que aunque los primeros resultados apuntan al relleno sanitario y a la planta tratadora de aguas residuales de la colonia Reforma, es necesario que se concluyan los demás estudios para fincar responsabilidades a quienes están provocando un atentado contra la agricultura, al afectar el agua de riego.
Dijo que los afiliados a Asurco están a la espera de los resultados: “la Conagua nos hizo entrega del resultado del primer estudio, pero se están haciendo otros comparativos, se están registrando análisis permanentes a la planta de tratamiento y en el afluente que tiene el relleno sanitario para ver realmente quién es el responsable”.
Flores Benítez manifestó que se investiga qué tipo de productos químicos se están vertiendo en el afluente que da a la presa, para poder tomar acciones legales. “En el primer resultado que dio la Conagua los responsables son el relleno sanitario y la planta tratadora, pero ahorita estamos viendo que otros químicos descargarían, porque nada más estamos a la espera de los resultados para hacer la demanda federal, porque si no han hecho nada por evitar esa contaminación”.
Aseguró que en apariencia son las aguas de la planta tratadora las que están provocando el mayor daño, “la planta de tratamiento no deja de hacer descargas, sigue descargando, donde está el tubo de descarga toda la vegetación que tiene alrededor de la descarga está completamente seca, lo que quiere decir que sí tiene químicos que sí afectan a toda la vegetación”, indicó.
Sin embargo, dijo que será con los resultados del monitoreo como se podrá fincar responsabilidades a los causantes, quienes a la fecha no han realizado ningún trabajo de remediación. “Es urgente que intervenga la Conagua, porque ellos dicen que no tienen responsabilidad, cuando todas las pruebas son al contrario, la contaminación si la están aventando ellos, le estamos pidiendo a la Conagua que nos ayude a poder demandar a los responsables porque si no, no van a actuar, de otra manera van a seguir tirando sus aguas y lixiviados, que es lo que nos está afectando”, agregó.
Por último señaló que el agua de la presa El Gigante se está utilizando para el riego de cultivos, al confirmarse que no es dañina, “lo que es para sembradíos, el agua que tenemos almacenada se ha estado dando el agua para el riego de siembra nueva de cultivos y no tenemos afectación, no han salido plantas en mal estado y de acuerdo a los estudios que nos entregó Conagua nos dijo que para el cultivo sí era bueno porque iba muy fertilizado, pero estamos viendo qué hacer porque está muy contaminado ahorita que no puede haber ni un pez”, aseveró.