En las últimas 48 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado un ligero incremento en su actividad interna, lo que mantiene en alerta al puesto de observación número uno de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), que monitorea permanentemente al coloso para detectar a tiempo la caída de ceniza que pudiera registrarse a consecuencia de un cambio en la dirección de los vientos.
De acuerdo al reporte de este sábado, emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 11 horas, en un periodo de 24 horas se identificaron 375 minutos de tremor de baja amplitud, una explosión a las 6:21 horas de este sábado y 24 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Por las noches se sigue observando incandescencia sobre el cráter.
Al destacar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, el organismo señaló que los escenarios previstos para esta fase podrían ser que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
También exhortó a las autoridades de Protección Civil a mantener en operación sus procedimientos preventivos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.
En caso de caída de ceniza recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.