Aunque el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl no ha provocado la caída significativa de ceniza en los municipios de la entidad, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha tomado medidas de prevención para proteger a por lo menos 16 manantiales que abastecen de agua potable a los habitantes de Los Altos de Morelos.
Lo anterior fue asegurado por Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), quien señaló que se han identificado 16 fuentes de abastecimiento de las que dependen alrededor de 30 mil habitantes de la zona.
“La Comisión Estatal el Agua ha estado trabajando para la protección de los diferentes manantiales que abastecen de agua a la población. La ceniza es un material cementante, que es cuando entra en contacto con el agua se hace duro, por eso es muy importante para nosotros que todas las fuentes de abastecimiento de agua estén protegidas, porque si les cayera la ceniza se empezarían a cementar y desde luego varios de esos manantiales dejarían de estar fluyendo como lo hacen para abastecer de agua a la población”, indicó.
Valencia Vargas dijo que se han establecido algunos criterios de seguridad, para proteger a los manantiales que abastecen de agua potable a la población de esa región: “tenemos ubicados por lo menos 16 fuentes de abastecimiento alrededor a varios kilómetros del volcán que pudieran ser afectados en caso de que la ceniza les cayera, por eso en esos 16 sitios se ha buscado proteger a los manantiales”.
Manifestó que junto con las autoridades de Protección Civil se recomienda a los habitantes mantener tapados sus depósitos de agua para evitar quedarse sin el líquido.
“De estos 16 sitios se abastecen a más de 30 mil habitantes en toda la región, ahora a la población en general le pedimos la limpieza de esta ceniza que pudiera caer, que se haga precisamente sin utilizar agua, porque al utilizar agua se produce el efecto contrario. Entonces tiene que hacerse la recolección de ceniza como lo marcan las autoridades de protección civil”, apuntó.