Cuautla.- Los ejidatarios del municipio de Cuautla no podrán celebrar las fiestas de navidad y fin de año, debido a que no habrá apoyos por parte del comisariado ejidal, después de que el ejido fue embargado como consecuencia de un laudo que no fue pagado por la pasada administración.
Mal y de malas cierra el año para los campesinos cuautlenses, quienes también enfrentan una multa por nueve mil pesos debido a una presunta infracción ecológica, confirmó el presidente del comisariado ejidal Miguel Ángel Barranco García.
El dirigente campesino dijo que el laudo se generó hace cinco años y a la fecha alcanza la cantidad de 300 mil pesos, lo que originó el embargo de una pipa de agua y de un camión de volteo, vehículos que eran utilizados para la limpieza de canales de riego, lo que deja semiparalizado el mantenimiento del sistema de irrigación.
El integrante del comisariado ejidal manifestó que en este año se han pagado tres laudos, uno de aproximadamente 20 mil pesos y dos de poco más de 30 mil pesos, los cuales fueron liquidados a ex trabajadores de confianza que dejaron los anteriores comisariados ejidales. Dijo que la multa por nueve mil pesos fue aplicada por el Ayuntamiento de Cuautla, por la quema de basura que realizaron trabajadores del ejido en el recinto ferial.
Barranco García señaló que el problema ha sido abordado en asamblea de ejidatarios, en donde fue aprobado el nuevo reglamento interno para prevenir este tipo de situaciones, pues a partir de ahora ningún comisariado podrá dejar a sus amigos o trabajadores de confianza, quienes se tendrán que ir al concluir el trienio.