El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó la formación de un nuevo domo en el interior del cráter del volcán Popocatépetl, lo cual fue corroborado mediante un sobrevuelo de reconocimiento al volcán, realizado con el apoyo de la Policía Federal, informó el organismo en un reporte adicional emitido la tarde del lunes.
Se trata del domo 71, al cual se le ha calculado un volumen de tres millones de metros cúbicos, que empezó su emplazamiento los días 29 y 30 de noviembre pasado, el cual a la fecha ha rellenado casi totalmente el cráter interno, alcanzando un diámetro de 280 metros y un espesor de al menos 50 metros, señala el reporte.
También indica que es probable que en los próximos días o semanas, este domo sea destruido por una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas en febrero y marzo de 2015, por lo que el Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El organismo destacó que la profundidad del cráter interno respecto del piso del cráter principal se ha reducido a unos 15 a 20 metros. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
En su primer reporte de las 11:30 horas, el Cenapred había dado a conocer que en las últimas 24 horas, se identificaron 63 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, así como cinco explosiones que ocurrieron el domingo a las 20:50, 21:18, 22:27, 23:03 horas y la madrugada del lunes a las 00:23 horas. Además, el lunes a las 05:01 y 05:03 horas se registraron dos sismos volcanotectónicos con magnitud de 2.2 y 2.0, respectivamente.
Lo anterior, puso en alerta a la Unidad Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) ubicada en Tetela del Volcán, cuyo titular Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que se realizó un recorrido por las rutas de evacuación 1 y 5 para verificar sus condiciones en caso de ser necesaria una evacuación.