Cuautla.– Con las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, en las que se quema gran cantidad de cohetes y juegos pirotécnicos, la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos puso en marcha los operativos de vigilancia para resguardar las festividades decembrinas y prevenir accidentes que pudieran atentar contra la integridad física de los habitantes, informó el titular de esa dependencia Víctor Manuel Araujo Moreno.
Dijo que desde la víspera de los festejos a la Virgen de Guadalupe, se iniciaron con recorridos en todos los centros religiosos donde se congregaron numerosas personas para participar en las mañanitas, lo cual fue reforzado este 12 de diciembre.
Señaló que también se realizarán recorridos en los centros comerciales, plazas, mercados y tianguis para evitar la venta clandestina de cohetes, para lo cual -con anticipación- los comerciantes fueron advertidos de las multas y otras sanciones a las que se podrían hacer acreedores en caso de violar lo dispuesto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el Bando de Policía y Buen Gobierno, en donde se contemplan sanciones de hasta mil salarios mínimos.
El director de Protección Civil indicó que se mantendrá una estrecha vigilancia durante la temporada de posadas y fiestas en las colonias, para que los ayudantes municipales cumplan con dar aviso para la supervisión de la quema de pirotecnia.
Los operativos se mantendrán para vigilar las fiestas con motivo de la Navidad y posteriormente las de Año Nuevo, cuando los ciudadanos acostumbran quemar todo tipo de productos de pólvora. Las acciones de prevención se mantendrán durante las ventas con motivo del Día de Reyes para salvaguardar a los padres de familia que acuden masivamente a realizar la adquisición de juguetes, con lo que se cubriría el periodo conocido como Guadalupe–Reyes, señaló.