En el mes de enero será cuando de inicio el próximo periodo para la verificación vehicular, una vez de que se termine con la instalación de los nuevos verificentros en la entidad, los cuales contarán con cuatro y dos líneas para atender una demanda de 200 mil vehículos, informó Topiltzin Contreras Macbeth, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Dijo que tanto los que estaban al corriente como los que no, podrán iniciar de cero para cumplir con esa obligación, “lo que hicimos fue borrón y cuenta nueva, los que no hayan verificado empiezan de cero, todos empiezan de cero, la idea es que en enero empiecen a verificar, están ahorita iniciando los trabajos para establecer los verificentros y se iniciará en el próximo periodo”.
Manifestó que con base a una recomendación del Centro Mario Molina, en la entidad sólo habrá 12 verificentros, en lugar de los 42 que existían, para garantizar el modelo de negocios, porque al haber muchos centros de verificación se propicia la corrupción, aseguró.
“Hicimos los cálculos, el problema que pasaba es que había muchos, en un estudio que nos hizo el Centro Mario Molina nos dijo que el modelo de negocio no funciona. Se tienen muchos verificentros, teníamos 42 verificentros para unos 200 mil vehículos que verificaban, la Ciudad de México tiene 47 para cinco millones de vehículos”, apuntó.
Señaló que aún están en estudio las nuevas tarifas que se aplicarán a partir del mes de enero, porque la idea es ir homologándolas con todos los estados que componen la megalópolis, pero reconoció que habrá un incremento en el costo de verificación vehicular.
Contreras MacBeath indicó que la verificación doble cero siempre ha sido cara, pero paulatinamente se tendrá que ir ajustando para estar a la par con los estados que componen la Megalópolis.
“Queremos homologarlo con la Ciudad de México, allá son 470 pesos pero todas, nosotros vamos a ir subiendo las más bajas, pero será poco a poco, lo estamos trabajando ahorita. Va a haber el próximo año un incremento, pero no vamos a llegar a lo mismo que tiene la Ciudad de México”, destacó.