Cientos de campesinos de diversos núcleos ejidales del municipio de Ayala, llevaron a cabo una caravana de motocicletas, vehículos, tractores y caballos por la defensa del agua del río Cuautla, que aseguran, se pretende enviar a la termoeléctrica de Huexca.
Con esta manifestación de protesta también exigieron frenar un presunto operativo de desalojo del plantón que desde hace tres meses mantienen en el puente de San Pedro Apatlaco para impedir la conexión del acueducto a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla.
Los campesinos pertenecientes a los ejidos de Anenecuilco, Tecomalco, San Vicente de Juárez, El Salitre, Ahuehueyo, Tenextepango, Colonia Agrícola Leopoldo Heredia, Rafael Merino, Moyotepec y Ayala, partieron desde las 10:00 de la mañana, desde el balneario ejidal “El Axocoche”, sobre la carretera Cuautla-Zacatepec, hasta llegar a las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde realizaron un primer plantón.
En este lugar, los inconformes arremetieron contra el presidente de ese organismo Ranulfo Flores Benítez, a quien acusaron de estar recibiendo dinero por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de las oficinas, la compra de camionetas y la reparación de canales de riego.
Al respecto, el dirigente de Asurco, los exhortó a informarse para no seguir engañando a los campesinos, pues aseguró que los recursos que se han recibido fue por el cobro de indemnizaciones derivadas de los daños que la CFE ha provocado en los ejidos. Además de que a la fecha no se ha firmado ningún convenio para entregar el agua a la termoeléctrica, por lo que es falso lo que los dirigentes del movimiento afirman.
Después continuaron su recorrido obstaculizando parte del bulevar Cuautla-Anenecuilco, hasta llegar a la Alameda de Cuautla donde hicieron otro plantón, bloqueando las avenidas Batalla 19 de Febrero y Bollás sin Cabeza, lo que colapso el tránsito vehicular por más de una hora.
De ahí se trasladaron al zócalo de la ciudad para realizar un tercer plantón frente al palacio municipal de Cuautla, en donde reclamaron al presidente municipal, por la supuesta intención de autorizar el envío del agua de la planta tratadora de aguas residuales a la termoeléctrica.
Armando Cervantes, presidente del Comisariado Ejidal de Tenextepango, aseguró que han recibido información de un presunto ultimátum por parte de la CFE para retirar el plantón del puente de San Pedro Apatlaco, de lo contrario, serian desalojados mediante las fuerzas federales, por lo que exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar esas intenciones, “porque esto podría ser el inicio de un largo fin”, aseguró.
Aseguró que su plantón está más firme que nunca y que defenderán el agua del rio Cuautla “hasta las últimas consecuencias”.