Autoridades de Protección Civil, en alerta preventiva
Por segundo día consecutivo el volcán Popocatépetl registra prolongados periodos de tremor armónico de baja amplitud, lo que mantiene en alerta a las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), ya que mantiene recorridos permanentes por las rutas de evacuación para garantizar que se encuentren transitables.
En su reporte de las 11 de la mañana de este sábado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el coloso presentó poco mas de 9.5 horas de tremor armónico de baja amplitud, mientras que el día anterior se reportaron 8.9 horas.
El organismo señala que en las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 32 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además se registraron 572 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Asimismo reitera que el pasado 12 de diciembre, con el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al volcán, confirmándose que el domo 71, que empezó a emplazarse el 29 y 30 de noviembre, tiene un volumen aproximado de tres millones de metros cúbicos, el cual ha rellenado casi totalmente el cráter interno, alcanzando un diámetro de 280 metros y un espesor de al menos 50 metros.
Destaca que es probable que en los próximos días o semanas este domo sea destruido por una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas en febrero y marzo de 2015, por lo que recomienda no acercarse al volcán.
También señala que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y que los escenarios que podrían presentarse son: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Al respecto, Jesús Hernández Mendoza, jefe de la oficina regional de la CEPCM en Tetela del Volcán, dijo que se mantienen en alerta preventiva, realizando recorridos por las rutas de evacuación para garantizar que estén en condiciones de ser transitadas, en caso de una contingencia.