Alejandra Ortega tiene una meta en el año 2017: colocarse entre las cinco mejores marchistas del orbe, mejorar su noveno lugar mundialista del año pasado en Beijing, China, pero sabe que para conseguirlo debe trabajar al máximo para lograr su objetivo.
Las primeras competencias de Alejandra Ortega para el 2017 serán el 12 y 19 de marzo en los Challenge de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Monterrey (Nuevo León) de manera respectiva, con los que se iniciará el proceso selectivo para el Campeonato Mundial de Londres, programado del 5 al 13 de agosto.
En el intermedio de esas competencias contempla su intervención en la Copa Panamericana en Lima (Perú), anunciada para los días 13 y 14 de mayo.
Ortega Solís luego de su participación en Río 2016, lo que significó su debut olímpico, aseguró que aprendió mucho y tratará de sacar el mejor provecho posible de esa experiencia que calificó de inolvidable.
“Fue una experiencia que no esperaba, algo que me llegó, simplemente un momento de vivirlo al máximo porque esa competencia lleva el nombre de Juegos Olímpicos”.
Agregó que su participación en Río le dejó hambre de triunfar y “sólo podré lograrlo trabajando, esforzándome para conseguir un mejor resultado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esa es mi meta a largo plazo”.
Ortega Solís, de 22 años de edad, se considera atleta de alto rendimiento desde hace 5 años, pues si bien es cierto que compitió en Mundiales Juveniles con buena participación, empezó a caminar los 20 kilómetros en el año 2012.
En 2012, su mejor resultado en la categoría juvenil lo conquistó al ganar medalla de plata en la Copa Mundial de Saransk, Rusia.
“Empecé muy pequeña en la marcha, pero nunca me visualicé dedicada a ella, sólo lo hacía por distracción, y al lograr buenos resultados me di cuenta que en el deporte poco a poco se crece. Lo que me queda, insisto, seguir trabajando para conquistar mejores resultados”.
Otros de sus deseos de fin de año es estar bien de salud para lograr sus objetivos en 2017.
Por el momento, una molestia en la pierna derecha le ha impedido una buena preparación, "aunque entreno con mis compañeros de equipo, no lo hago con el mismo ritmo", concluyó.