A través de este programa, motivamos a los alumnos de educación básica a que integren en sus hábitos la práctica de la actividad física. Este programa es gratuito, de fácil aplicación y accesible para toda la población escolar. Niños y jóvenes reciben atención para que adquieran hábitos duraderos. La estrategia de activación física para los tres niveles de educación básica incluye varias posibilidades de ejecución. Por ejemplo, puede hacerse a través de rutinas musicalizadas en sesiones de 5 a 15 minutos diarios.
El objetivo de estos programas es que los niños tomen consciencia de la importancia de la práctica del deporte y que al mismo tiempo se reduzca el consumo de comida chatarra para tener una mejor calidad de vida, aunado a ello el programa es para que los alumnos, principalmente de las primarias, realicen durante el tiempo que permanecen en su escuela actividades que les permitan hacer ejercicio, desarrollar habilidades, integrarse a un grupo social, trabajar en equipo y sobre todo reducir los índices de problemas de salud como la obesidad, diabetes, complicaciones cardiovasculares, entre otros que afectan a los niños a esta corta edad.
Para iniciar con este programa, se dieron cita autoridades del deporte y de educación en la Escuela Primaria Federal Guillermo Prieto del municipio de Yautepec, donde estuvieron presentes el presidente municipal de Yautepec, Humberto Segura; el secretario de Educación, José Luis Rodríguez; Javier Rosas, subdirector de Educación Física, y Guillermo Acevedo Trujillo, director del Indem.