Son 11 equipos los que toman parte, cinco locales y seis de otros países, entre ellos Empacadora San Marcos que representa a México y el cual aparte de los ciclistas morelenses será integrado por el legendario Raúl Alcalá Gallegos (Nuevo León), el mejor ciclista mexicano en el profesionalismo con victorias de etapa en el Tour de France y clásicas como la Milán San Remo y Rutas México.
Además de Rodolfo Fernández López (Zacatecas), Iván Carbajal Balbuena (Oaxaca), Isaac Santoyo García (Distrito Federal) y Uriel Chávez Velázquez (Estado de México) como corredores; en el cuerpo técnico aparecen tres morelenses más, Irving Aguilar Robles que es el director técnico, Sergio Arias Huicochea que va como mecánico y Hugo Palacios Hernández que es el masajista.
Al efectuarse la primera etapa Moravia-Autopista General Cañas-Esparza con un trayecto de 122 kilómetros, se tuvo una participación de 77 corredores, los cuales buscarán finalizar después de pasar por 17 ciudades de Costa Rica.
Uri Martins tuvo un debut afortunado con el equipo San Marcos que le da la oportunidad de trascender internacionalmente. Sabe que en estas fiestas decembrinas estará lejos de la familia, pero vale la pena el sacrificio; el estar en un evento de tradición es muy interesante sobre todo para su carrera deportiva, esperando tener un buen papel para corresponder el apoyo de varias personas que lo alientan a seguir adelante en el ciclismo.
La justa inició con salida controlada y de inmediato hubo un intento de fuga. El ganador de la primera meta volante en Dos Pinos Coyol Alajuela El Colono fue Marco Guillén, quien más adelante se rezagó ante la fuga donde hubo cinco competidores. Luego hubo caída masiva y los fugados fueron controlados por el pelotón, y de ahí emergió Marco Salas de Costa Rica, quien cruzó la meta en primer lugar con un tiempo de 00.07.50.
Arribando con el mismo tiempo los mexicanos de Empacadora San Marcos, Rodolfo Fernández que fue tercero en el premio de montaña y Raúl Alcalá; Uri Martins, por un momento, fue protagonista al mantenerse en el tercer lugar de la caravana, atrás de Paulo Vargas y Giel de Nijs.