El equipo cubano mantiene el liderato de la clasificación por conducto de Yasmani Martínez.
El inicio se realizó con una alta temperatura debido a la gran humedad que persiste en Guápiles. El circuito constó de 10 vueltas, cada una de 12.9 kilómetros. En el 22, hubo algunos intentos de fuga pero Cuba y Venezuela no lo permitieron. Mas a los 26, Francisco Santoyo, de Empacadora San Marcos de México, se escapó y marchó a 10 segundos de diferencia con respecto al pelotón principal, aunque fue neutralizado.
Wilmen Bravo de Venezuela fue el ganador de la primera meta volante, mientras que la segunda fue ganada por Uriel Chávez del San Marcos; en tanto, en la tercera meta, ubicada en el kilómetro 90, Edmundo Robledo fue tercero. Cuando faltaba un kilómetro para la meta, todos los equipos buscaron la etapa y saltaron por ambos lados de la calzada.
Pero finalmente el triunfador de la etapa fue el cubano Arnold Alcolea con un tiempo de 3:21.21, dejando en el segundo lugar a Wilmen Bravo de Venezuela, en tercero a Eddier Godínez de BCR-Pizza Hut y en cuarto lugar a Uri Martins de México.
“José Edmundo Robledo se mantiene entre los mejores de las clasificaciones de metas volantes y de montaña, Raúl Alcalá está apoyando bastante a sus compañeros con su experiencia, Uri Martins explotó en esta etapa, el resto de los integrantes del San Marcos dan su mejor esfuerzo. En sí, todos están trabajando para trascender en esta justa ciclista y poner en alto el nombre de México; además seguiremos insistiendo en ganar una etapa”, señaló Irving Aguilar que ahora funge como director técnico del equipo.
En la clasificación por puntos, también aparecen Edmundo Robledo, el oaxaqueño Iván Carvajal y Rodolfo Fernández.
La etapa de hoy iniciará con los segmentos de montaña, con un trayecto de 139 kilómetros entre Guápiles, en El Caribe, y la ciudad de Cartago, al este de San José.