Interesante etapa, donde apenas al kilómetro 11 decidieron fugarse Marco Salas y José Adrián Bonilla. Pero fue José Vega del JPS-GIANT el ganador de la primera meta volante instalada en el kilómetro 28, varios corredores empezaron a tener problemas y se rezagaron, algunos por fallas mecánicas, como cuando en el kilómetro 37 pincha el morelense Edmundo Robledo.
José Adrián Bonilla se adjudica la segunda meta intermedia, quien también se lleva la tercera; la escuadra cubana atacó con el objetivo de ganar la etapa, tanto como Marco Salas como José Adrián Bonilla no se ponían de acuerdo para ir sobre José Vega, pero el que trabajó fue el pelotón, que al último controló a los fugados.
Ya la justa ciclista empezaba a ser dominada por los ciclistas locales y los colombianos que se ubicaban ya en los primeros lugares, esperando atacar en las últimas etapas; mientras que por el equipo Empacadora San Marcos, Uri Martins sigue siendo el mejor mexicano colocado, está en el lugar 31 con un tiempo de 22:25:01 que indica que está a 0:23:40 del líder Juan Carlos Rojas. Rodolfo Fernández está en la posición 32 a 0:24:09, en tanto Edmundo Robledo se encuentra a 0:33:34, ocupando el sitio 44, más atrás están Raúl Alcalá, Iván Carvajal y Francisco Santoyo.
En la clasificación por puntos Iván Carvajal y Edmundo Robledo son los mejores con 19 y 16 puntos. El morelense Robledo Gómez en la clasificación de montaña es séptimo y en la de metas volantes sigue ubicado en el cuarto.
Este día, los corredores enfrentarán la llamada etapa "Reina" del giro, un recorrido de 127 kilómetros desde San José hasta Pérez Zeledón, en la zona sur del país, pasando por el temido Cerro de la Muerte, cuya altitud llega a 3.296 metros.
La edición 46 del giro a Costa Rica es disputada por cinco equipos locales y seis extranjeros provenientes de Canadá, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Holanda.
La Vuelta, que concluirá el próximo 29 de diciembre, comprende 12 etapas para un recorrido total de 1,406 kilómetros.