Desde el kilómetro 3, empezaron los jaleos con una fuga de cinco corredores, y la primera meta volante ubicada en el sector del Quijongo, justo en el kilómetro 16, fue ganada por Paulo Vargas de Coronado.
Empezando a subir el Cerro de la Muerte, la temperatura es de 18 grados centígrados. Al kilómetro 21, se separó el pelotón; muchos pedaleaban con extrema precaución debido a la llovizna y neblina.
Corredores de Holanda y de KHS-Team Montoya sufrieron en el ascenso. Colombia llevaba el control del lote principal, cuando la caravana pasó por el sector de la Cangreja. A los 35 la fuga fue neutralizada por un grupo que se lanzó con un fuerte ataque, pero entonces Graciano Fonseca, de Colombia, se fugó en solitario y se adjudicó la primera meta de montaña, mientras que el líder de la vuelta Juan Carlos Rojas estaba completamente acompañado por sus compañeros de equipo.
Cuando se llevaban cubiertos 73 kilómetros, Daniel Rincón saltó del pelotón y sacó una leve diferencia de 12 segundos; los corredores Marco Salas y el líder Juan Carlos Rojas pusieron el ritmo para tratar de llegarle al hombre colombiano en fuga, pero fue el colombiano Salvador Moreno quien ganó la segunda meta de montaña.
A los 94, se marchó Henry Raabe y lo persiguió en el descenso Juan Carlos Rojas, pero éste se quedó, y el tico empezó a devorar metros, perseguido por los colombianos Sarmiento y Moreno, pero logró cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 3:36:14. Ismael Sarmiento fue segundo; tercero, José Adrián Bonilla. A 2:52 minutos, entró Juan Carlos Rojas de JPS-Giant y continúa como líder general.
Edmundo Robledo, después de esta etapa, aparece en el noveno lugar de la clasificación de montaña y como cuarto en metas volantes y con 31 unidades dentro de la tabla de puntos. Es lo más trascendente para el equipo Empacadora San marcos luego de que lo complicado de la etapa no dejó que trascendiera. Nuevamente se mantuvieron a la expectativa, esperando a que llegue el momento de poder atacar y lograr mejores resultados, y el otro morelense Uri Martins sigue teniendo un buen desempeño.