La triatleta tuvo un afortunado año, a pesar de no tener una gran cantidad de competencias, más bien se dedicó a prepararse y pudo adjudicarse el boleto en el serial nacional para asistir al Mundial de Budapest 2010, donde conquistó medalla de bronce; ese tercer lugar le dio la oportunidad de ser considerada como Premio Estatal del Deporte.
Para Mónica Vargas el haber ganado el Premio Estatal es un gran compromiso, después de siete años de practicar esta disciplina y cuatro propuestas por fin pudo tener la satisfacción de obtener el Premio Estatal del Deporte, un logro que ya había conquistado su hermana Lucero y del que ahora sabe su significado.
Sabe que es fruto de los sacrificios que implica estar entrenando con disciplina, hacer un esfuerzo extraordinario siempre en base a una actitud triunfadora, es el reflejo del trabajo de un entrenador, de sus padres y hermanos que la han apoyado, tanto en lo económico como moralmente Para un deportista estas distinciones son algo muy importante.
Para este 2011 los planes son seguir practicando el triatlón y estudiar. No ha pasado por su mente dejar de practicar deporte, a pesar de que es complicado, ya que significa dejar fiestas y amigos, pero desde niña ha mantenido esa rutina y ya está acostumbrada, sobre todo cuando sabe que es un beneficio el ejercicio deportivo, sólo es saber organizarse tanto para los entrenamientos como para asistir a competencias.
Entre los eventos en los que podría estar presente está el del 5 de febrero, será un cheque de cara a las competencias nacionales, la natación será en la alberca del Golds Gym y el de carrera en la pista del estadio Centenario. El chequeo de natación sería a partir de las 9:00 horas y la carrera después del mediodía.
Además de que el 5 de marzo tiene programado asistir al selectivo estatal de triatlón, el cual se realizará en el marco de la primera fecha del Circuito de Triatlón 2011, que se celebrará en Valle de Bravo.
Por otra parte, la asociación morelense de este deporte piensa el 6 de febrero realizar los selectivos de acuatlón y duatlón, los cuales serían posiblemente en la alberca del Complejo Acuático de Emiliano Zapata, mientras que de acuerdo a la disponibilidad las pruebas de carrera y ciclismo se tendrán en el bulevar cercano al CAEZA.