La sexta edición del 5K Acapulco abrirá la temporada de aguas abiertas en México con recorridos de 1.5, 2.5 y 5 kilómetros y se realizará el próximo sábado. Los morelenses que buscarán ser protagonistas son Roberto del Río del Aquaelite Swim Team, a cargo de la profesora Margarita Nolasco.
Así como Claudia Guadarrama, Diana Martínez, Iker Márquez, Juan Cougnaud, Magnolia Castañeda, Martha González, Mildred Jaimes, Rebeca Chávez, Yair Gómez del Club Deportivo Revolución, entrenados por José Luis Torres.
La justa de Acapulco, el profesor Nelson Vargas resaltó, formará parte del programa altruista de “Brazada por la Vida: México Nadando por los Niños con Cáncer”, el cual busca fondos para 16 trasplantes de médula ósea, que den una alternativa de vida a niños que padecen esta mortal enfermedad y que son atendidos por la Asociación Aquí Nadie Se Rinde.
Al darse a conocer los recorridos, se indicó que la salida para los 5 kilómetros será en la playa Las Hamacas y la meta en Playa Icacos, donde se trazará el circuito de 1.5 y 2.5 kilómetros, destacando como innovación el que la meta se encuentre enclavada dentro del agua.
Nelson Vargas agradeció el aval de la Federación Mexicana de Natación así como el respaldo de la Conade para que por segundo año consecutivo el 5K de Acapulco sea selectivo para la Olimpiada Nacional del mes de mayo en Veracruz, ya que de este evento quedarán calificados once nadadores de la rama varonil y femenil por categoría.
El comité organizador espera alrededor de novecientos nadadores de todo el país y tres mil personas como público. Los récords del evento de 5 kilómetros pertenecen a los jaliscienses Zaira Cárdenas con 1:03.59 e Iván López con 1:00.13, ambos ganadores de la edición 2010.
Las categorías participantes van desde los 7 y 8 años hasta 60 años y mayores, además de la primera fuerza, donde destaca el registro de los mejores exponentes nacionales en aguas abiertas, quienes tomarán este evento de inicio de temporada de fogueo rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Las aguas abiertas son una posibilidad más de medalla para México en los Juegos Panamericanos, en donde las expectativas de la natación son estar una medalla por encima de las obtenidas hace cuatro años, en donde la jalisciense Patricia Castañeda logró dos preseas de plata en los 400 y 800 metros libres.