En sus inicios, se contó con apenas veinte participantes cuya premiación eran sólo trofeos comprados con la cooperación de los organizadores. Pasaron los años y las ediciones, con ello el comité fue creciendo con la incorporación de amigos de la colonia Vicente Estrada Cajigal, así como de otras colonias del municipio.
De igual manera la convocatoria se realizó en otros municipios del estado de Morelos, motivando a incrementar la premiación, esforzándose en que la misma se realizara en efectivo, como se hacía en los eventos.
Con el paso de los años, el comité organizador adquirió la experiencia necesaria e inició la incursión del evento en otros estados, logrando con ello la difusión de la Carrera Atlética de la Candelaria en atletas de talla nacional, quienes acudieron por primera vez al evento, (entre ellos Martín Mondragón, y algunos otros).
En las últimas nueve ediciones, el comité ha recibido con agrado el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Yautepec, logrando con ello trascender a nivel nacional. Prueba de ello, la presencia de corredores internacionales. Como consecuencia de la difusión del evento, la premiación ha ido en aumento considerablemente tanto en lo económico, para los corredores, como en seguridad vial, médica y logística.
Un rasgo característico que diferencia orgullosamente a esta justa del resto de los eventos, es que entre los corredores y organizadores se ha tomado como una obligación que el día del evento, con el gran apoyo de las familias vecinas de la colonia Cajigal, como es conocida en el municipio de Yautepec, año con año, preparar un gran cantidad de alimentos para proporcionarlos a los participantes, que así al final realizan un gran convivio familiar.
Es preciso comentar que anteriormente ambas ramas recorrían la distancia de 10 kilómetros y a partir de la edición 23 se ha modificado la distancia para la rama femenil, ya que recorren 5 kilómetros por las principales calles de la colonia Vicente Estrada Cajigal, en tanto que la rama varonil recorre la cantidad de 10 kilómetros y ello se realiza por las principales calles de la misma colonia, así como del zócalo de la cabecera municipal, barrio de Rancho Nuevo, Ixtlahuacan y Santiago, del municipio de Yautepec, concluyendo su recorrido en la colonia Cajigal, donde se concentra la salida y meta del evento.
Es preciso resaltar que en esa edición, con la finalidad de incrementar la práctica de este noble deporte, se realizó la premiación a 19 corredores locales en dos categorías, libres y veteranos, logrando una respuesta favorable de cerca de un centenar de ellos. Cumpliendo así uno de los objetivos del comité organizador, que es el impulso del deporte en el municipio.