Desde el domingo 13 de febrero, llegaron los triatlonistas a Guadalupe con su cuerpo técnico, Ricardo González, jefe; Javier Fernández de Galicia, España; Eugenio Chimal de Veracruz y Ultiminio Álvarez, originario de Quintana Roo.
Los seleccionados mexicanos ya pasaron dos exámenes de pruebas de sangre hechas por un laboratorio zacatecano, un riguroso control antidoping y llevan una dieta de acuerdo con una receta de nutriólogos del CNAR-Conade.
Los entrenamientos son básicos en la bicicleta, tomando en cuenta las cualidades de Zacatecas, en carreteras que van de 2,400 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, el campo traviesa de 2,480 a 2,700 metros sobre el nivel del mar, como el cerro de la Virgen así como el parque de La Plata, y la natación en la alberca olímpica INCUFIDEZ.
Los compromisos internacionales inmediatos son la Copa del Mundo en Mololova, Australia, el 20 de marzo; Campeonatos Norteamericanos el 6 de marzo en Clermond y Copas Continentales del 20 al 27 de marzo en Santiago y Valparaíso, Chile.
También figura la Copa del Mundo en Monterrey, Nuevo León, el 8 de marzo. Para los Juegos Panamericanos, se seleccionará sólo a tres mujeres y tres hombres. El término de esta etapa de preparación será el seis de marzo, para continuar después con giras internacionales con los seis seleccionados.
En la rama varonil, el ranking lo encabeza Francisco Serrano de Nuevo León de 29 años de edad, Crisanto Grajales de 21 años de Veracruz, Arturo Garza del Estado de México de 32 años, Eder Mejía de Guanajuato-CNAR de 24 años, Leonardo Saucedo de Jalisco de 25 años, Irving Pérez de Morelos de 25 años, Abraham Castellanos de Chihuahua de 20 años y Christian Ramos de Jalisco de 20 años.