El certamen que se efectuará en el Club Dorados cuenta con la coordinación técnica de la Escuela Nacional de Ajedrez Bobby Fischer, que es la primera institución de alto rendimiento de Cuautla. La convocatoria está abierta para los maestros, ajedrecistas nacionales e internacionales, clubes, escuelas y aficionados. La premiación será una bolsa de 50 mil pesos a repartir.
Este torneo llevará el nombre de Prof. Luis Manuel Rodríguez Olvera y se realizará en seis rondas con la participación de cuatro categorías: Expertos (mayor de 1600 puntos en el ranking), Avanzados (con 1200 hasta 1599 puntos), Aficionados (1100 o menos y no clasificados), así como Infantil (menores de 12 años).
Juan Gálvez Hidalgo, secretario de Proyectos Estratégicos de la Sección 19 del SNTE, señaló que la primera ronda comenzará a las 10:00 horas; habrá un espacio pasado el mediodía para la inauguración, y luego se dará paso a las rondas 2 y 3. Para el domingo, se efectuarán las restantes para tener la premiación y clausura alrededor de las 18:00 horas.
Cabe mencionar que la organización se ha esmerado, y se espera una concurrencia de 600 participantes ya que han confirmado clubes como el de la UNAM, otros más del estado de Tlaxcala, Guanajuato, Estado de México y del Distrito Federal, entre otros.
El primer lugar de la categoría estelar se llevará un premio de seis mil 500 pesos, el segundo 4,500 y el tercero 2,500, además el cuarto y quinto serán acreedores a mil pesos. Habrá medallas y juegos de ajedrez para la categoría Sub 12.
Este evento también cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores, pero se realizará sin el aval de la asociación estatal que decidió tomar parte en otro evento que se realizará en otra entidad, en lugar de apoyar éste que se realiza en el estado y que pretende realizarse cada año.