Una carrera espectacular hizo el jinete venezolano Sonny León en la 148 edición del Derby de Kentucky al guiar a Rich Strike desde atrás -llegó a estar 20 cuerpos atrás- para cerrar espectacularmente y dejar atrás a los favoritos Epicenter y Zandon, quienes llegaban a la carrera con pronósticos de 4-1.
Con probabilidades de 80-1 en el hipódromo Cataratas de Churchill, en Louisville, Kentucky, el jinete venezolano era el que tenía menos probabilidades de ganar.
El caballo Rich Strike es una de esas grandes historias de esta disciplina, pues ni siquiera estuvo en el campo del Derby hasta el viernes, cuando llegó de emergencia para suplir a Ethereal Road, que fue retirado, dejando espacio para el potro entrenado por Eric Reed, quien festejó emocionado su triunfo.
Este triunfo fue la mayor sorpresa en términos de probabilidades desde 1913.
"Me mantuve detrás y había mucho tráfico, pero nunca me desesperé, hallé un hueco y cuando llegué a las últimas 70 yardas pensé que tenía esta carrera. Había que correr más que nunca”, insistió emocionado. Y Rich Strike apenas fue incluido en la carrera el viernes, después de la eliminación de Ethereal Road.
Epicenter, del jinete Joel Rosario, consiguió llegar en segundo lugar y Zadon, del jinete Flavien Prat, terminó en tercer sitio.