El 23 de abril de 2010, la considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos anunció su retiro de la actividad deportiva. A partir del 3 de mayo deja de ser jugadora activa de la LPGA para dedicarse a su nueva familia y recorrer la república mexicana para impartir y compartir sus conocimientos y experiencias.
A partir de ese momento, Lorena Ochoa creó una fundación para ayudar a niños de escasos recursos. Este proyecto se materializa en una escuela llamada Centro Educativo "La Barranca", en donde más de 250 niños reciben educación académica, deportiva y cultural de calidad, mediante un modelo pedagógico innovador basado en la naturaleza del niño, que es el movimiento.
Así, los maestros utilizan herramientas como el juego, el arte, el diálogo, movimiento, contacto con la naturaleza, trabajo en equipo y desarrollo de habilidades del pensamiento, para lograr un aprendizaje significativo y así despertar la creatividad de los niños, ayudándoles a desarrollar su inteligencia con actividades psicomotrices, socio afectivas y cognoscitivas.
Es tanto el interés entre los aficionados y amantes a este deporte de conocer sus vivencias, que están agotadas las inscripciones.