Uri Martins regresa satisfecho, porque el esfuerzo lo hizo, pero el nivel competitivo fue alto y no pudo tener mejor apoyo, por lo que se quedó a 08:23” del ganador de la justa y a 02:41 del triunfador de la Sub 23, siendo el mismo tiempo que tuvieron los ocupantes de los lugares 2 y 3. Lo que indica que estuvo a punto de subir al podio.
Los 130 ciclistas élites y sub 23 compitieron juntos, en el recorrido de 176 kilómetros del circuito que dispuso la organización, con salida y llegada en la Unidad Deportiva del municipio de Rionegro, oriente del departamento de Antioquia.
En los primeros kilómetros hubo múltiples intentos de fuga, pero ninguna fructificaría hasta después de la mitad de la prueba. La carrera la movieron desde la sexta vuelta del circuito los ciclistas colombianos. Primero el antioqueño Luis Felipe Laverde atacó y detrás de él siguió la rueda el brasileño Luis Carlos Ferrao y el mexicano Luis Fernando Macías.
De inmediato el grupo se estiró y comenzaron los ataques de uno y otros. Atrás se comenzó a seleccionar el grupo y ya para la séptima vuelta, adelante se había conformado un grupo de ocho pedalistas. Los tres primeros fugados y cinco más. Los brasileños Gregorlry Panizo y Renato Seabra, Gonzalo Garrido de Chile, y los colombianos Iván Casas, Carlos Julián Quintero y Janier Acevedo.
La diferencia se mantuvo en varias vueltas por encima del minuto, pero ya para el último giro los escapados marcaron una diferencia de 2 minutos y 10 segundos sobre una cuarteta perseguidora, lo que dejaba la carrera decidida para el grupo de punta. El lote principal pasó a más de cinco minutos en la última vuelta.
El chileno Gonzalo Garrido sometió a sus compañeros de fuga a un fuerte ataque y de inmediato se marcaron las diferencias. Sólo soportaron el paso el colombiano Laverde y el brasileño Panizo. Por momentos se iba solo el chileno, pero entonces se armó la tripleta para buscar la medallería y el tiquete directo a Londres.
Hasta el final se fueron los tres ciclistas y comenzaron a estudiarse en los últimos 500 metros. Vino el pique violento de Garrido que sacó en su envión a Laverde y el brasileño Panizo le soportó el paso hasta definir en la raya la medallería. Muy fuerte estuvo Gregory Panizo, quien se impuso con mucha clase al chileno Garrido, quien era favorito para el sprint final.
El mexicano Luis Fernando Macías se ubicó en el quinto lugar a 01:16”; mientras que Bernardo Cólex queda en el 11 a 03:38”.
El primer lugar en la categoría Sub 23 fue para el representante de Brasil, Gideoni Monteiro, con un tiempo de 4:09:37. Dejando en el segundo sitio a Josué Moyano de Argentina y con el bronce a Arnold Cristóbal Olavarría de Chile.