La ceremonia de abanderamiento se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), antes del viaje del contingente nacional a China. Un total de 180 deportistas representarán a México en Shenzhen, del 12 al 23 de agosto, en la que 147 países lucharán por los mejores lugares en las 27 disciplinas deportivas contempladas en el calendario de competencias.
Las competencias para el taekwondo en la 26º Universiada Mundial inician el día jueves 18 al martes 23 de agosto, donde nuestra representación se enfrentará ante deportistas de otros países. Otros representantes en esta disciplina son Janneth Alegría, Itzel Manjarrez, Edith Contreras, Mauric-Blanchart Chávez, Alfonso Victoria Espinoza y Salvador Pérez.
Idulio Islas, alumno de la Universidad Anáhuac México Sur, una vez realizada la evaluación de taekwondo en las instalaciones de la Conade, quedó en los 16 atletas que asisten a la Universiada Mundial de China.
El taekwondoín representante de Morelos obtuvo su pase en la categoría Feather y se espera que conquiste un buen resultado por su experiencia en eventos internacionales, como haber sido campeón mundial juvenil 2004 y participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Incluso en el 2008 estuvo en la Universiada Mundial que se celebró en Belgrado, Serbia.
El representante de Morelos, quien se ha visto marginado de participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y del Preolímpico celebrado en Bakú, Azerbaiyán, señaló: "necesito ganar en esta Universiada para fortalecer la confianza y sacarme varias espinitas que traigo arrastrando por no obtener los objetivos que me he propuesto. Siempre he dado mi mejor esfuerzo en entrenamientos y torneos donde participo, pero las cosas no han salido como quiero, por lo que me siento presionado. Esto me obliga a superarme y dar el extra durante los Juegos Mundiales Universitarios y buscar con todo la medalla que me hace falta para salir de este pequeño bache donde estoy".
Gabriel Segura estuvo a punto de quedarse sin viajar a China, ya que después de haber ganado en la Universiada Nacional, la medalla de oro venciendo a Abraham Torres de Sonora, tuvo que presentarse a la evaluación.
El estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y alumno del Centro Universitario de Taekwondo, que dirige Filiberto Álvarez Pérez, en el selectivo perdió con Arturo Alberto Farías Pedroso de San Luis Potosí.
Sin embargo, no se pudo comprobar que este deportista realmente estuviera estudiando en alguna universidad y su lugar lo ocupa el morelense, que va con la firme idea de ser protagonista.