El Premio Luchador Olmeca es el máximo reconocimiento que otorga la Confederación a lo más destacado del Deporte Federado durante el año, y a la trayectoria de quienes a lo largo de su vida se han dedicado a promover y desarrollar el deporte en México; se entrega a partir de 1982 y es con esta ceremonia con la que el Deporte Federado pone fin a la actividad anual oficial de sus labores, para dar paso a un nuevo ciclo de metas y desafíos.
La premiación fue presidida por el presidente del organismo, Alonso Pérez González, y Alejandro Cárdenas, subdirector de Calidad para el Deporte.
“Hoy es un día especial para la Codeme; es el día en que tradicionalmente rendimos un homenaje a quienes hacemos el Deporte Federado, es una entrega con la que reconocemos la labor realizada a lo largo del año por parte de los deportistas y entrenadores mexicano.
“Es ésta una de las maneras con la que la Confederación busca motivar a cada uno de los atletas que nos representan en el plano internacional y se desarrollan dentro del Sistema Deportivo Nacional”, afirmó Pérez González.
El máximo aplauso del día fue para los representantes de la Federación Mexicana de Silla de Ruedas, Marlén Trejo y María de los Ángeles Ortiz, quienes recibieron el Premio por lo realizado durante su participación en los pasados Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, donde Ortiz impuso récordes mundiales en las pruebas de atletismo.
También estuvieron presentes el canoísta José Everardo Cristóbal Quirino, la mediofondista Marisol Romero y los matadores de toros Ignacio Garibay y Fermín Spinola, entre otros.
De igual manera, se reconoció la trayectoria del cronista deportivo Antonio de Valdés, de Televisa Deportes, y Jorge Sepúlveda, reportero del periódico La Jornada, por el impulso que le han brindado a la práctica deportiva con su trabajo dentro de los medios de comunicación. A ellos se les otorgó el Premio José de Jesús Clark Flores, galardón que año con año, desde 1995, otorga la Confederación para reconocer la trayectoria de los comunicadores.