“Se busca que se respeten las áreas donde los niños se desarrollan. Es una actividad semiprofesional que da un carácter, un manejo de estrategia, conocimiento. En resumidas cuentas, da mucha personalidad. Es necesario para la juventud hoy en día tener una arma en la mano que se llama personalidad que les da mejor cara a muchas cosas que están adversas en el contexto de este mundo contemporáneo tan problemático”, agregó Yolitzi Martínez.
Sobre la poca participación, dijo que “tenemos fechas decembrinas. Todo mundo está en eventos o en algún compromiso. Esperamos en el futuro para mantener este ritmo de convivencia, de participación y de trabajo como de controles para tener una mejor copa de la asociación”.
Por su parte, Arturo Vázquez, director técnico de la Asociación de Esgrima de Morelos, manifestó: “Fue el primer selectivo con miras a la Olimpiada Infantil y Juvenil en la Unidad Deportiva Revolución. El segundo muy probable sea a finales de febrero y a principios de marzo para ir de acuerdo con el lineamiento de la federación y tener ya preparada a la gente con el suficiente tiempo para que puedan tener torneos de preparación antes de la Olimpiada Nacional. Se quiere trabajar para que los niños lleguen en mejores condiciones posibles. Se espera hacer un mejor papel ya que en el año no fue posible un buen papel por los niños que cambiaron de categoría. Esto no es un pretexto porque es un proceso normal de crecimiento. Pero este año se pretende traer una medalla en cada categoría y en cada rama, ya que hay las cualidades suficientes y por eso se planea con mucha anticipación los selectivos para que se puedan ir incluso a otros estados bien preparados para no tener ningún pretexto”.
Entre los deportistas que se dieron cita, podemos mencionar a Diego de La Garza, Emiliano Parra, Christopher Figueroa, Adriana de La Garza, Luis Gutiérrez, César de La Garza, Diego Sudarsky, Atenas Santamaría, Gemma Parra, Mitzi Herrera, Jorge Rocha, Mariam Ortiz, Rubén Cruz, Andrés Alberto Gámez, Alberto Cerón, Daniela Galaz, Carmen Gámez y Cristina Nava.
Los clubes participantes fueron Titanes Zacatepec, Titanes Perseverancia, Titanes Galeana, Club Gabo, Hípico Los Ameyales, Club Vázquez y Club D’Artagnan.