Casi a las siete de la noche del domingo finalizó la prueba de gran fondo varonil elite, con 150 kilómetros de recorrido, con triunfo del mexiquense Luis Pulido, quien cronometró tres horas, 40 minutos, 53 segundos, con dos segundos de ventaja sobre el segundo lugar del morelense Edmundo Robledo y cinco segundos sobre Iván Carvajal de Oaxaca. Ahora los ciclistas se alistan para ser parte de la selección nacional que acudirá al Campeonato Panamericano de Ruta en Mar del Plata, Argentina, del tres al 11 de marzo próximo.
Una buena cantidad de aficionados se dio cita para presenciar la salida de la categoría elite. 130 ciclistas arrancaron al banderazo en busca del triunfo y fue Edgardo Lugo el primero que se animó a fugarse, pero fue alcanzado por Carlos López, además de que el grupo reaccionó y fue por él; después fue Arquímedes Lam el que intentó separarse, pero el grupo lo persiguió. De ahí en adelante se dieron varios ataques de diversos corredores.
Domingo González de Zacatecas, Aboytes Daniel de Guanajuato, el tapatío Ignacio Torres y Edgardo Lugo del San Marcos son los cuatro que se fugaron, pero fueron alcanzados por otros cuatro cuando se completaron 11 vueltas de 25.
Se empezaron a atacar en la fuga dos corredores, Héctor Hugo Rangel de Coahuila y Luis Álvarez del San Marcos, quienes comenzaron a abrir distancia. Los demás no aguantaron el ritmo y se quedaron; detrás de ellos un grupo de 20 corredores los perseguía, encabezado por Domingo González, el morelense Irving Aguilar y Luis Pulido cuando faltaban nueve vueltas.
Entonces el grupo atrás reaccionaba. Arrancó Carlos López de Tlaxcala. La fuga iba ahí adelante. No se organizaban. Les iban a entrar. El grupo se movió muy rápido. Domingo e Irving se rehusaban a ser alcanzados, se mantenían al frente con una mínima diferencia. El de Tlaxcala formó a su gente, y ahí los tenían a la vista. Los demás se integraron al grupo que estaba a la caza de los dos experimentados corredores, compañeros de fugas en importantes eventos como Ruta México.
Después de alcanzarlos, arrancó Uri Martins del San Marcos; a su rueda Rodolfo García Ficachi de Nuevo León; brincó del grupo el oaxaqueño Iván de Jesús Carvajal. El grupo perseguía, y el de Morelos se fue al frente. El grupo estaba parado atrás esperando al valiente que iba a perseguir al representante del Empacadora que estaba abriendo tiempo.
Uri Martins seguía abriendo impresionante el ritmo del corredor de Morelos contratado por Amore Vita para la siguiente temporada; en tanto Carlos López atrás jalaba. El grupo fue por él, cuando faltaban tres vueltas. Arrancaron del grupo varios corredores que fueron por Uri, que se entregó ante la acometida de nueve ciclistas que iban en fuga.
La fuga era de 12 corredores; ahí metidos estaban cuatro corredores del San Marcos. Pasaron para la última vuelta; la fuga abrió tiempo. Los primeros lugares estaban entre ellos. A seis kilómetros de la meta empezó a llover. En ese instante se paró en pedales Luis Pulido y arrancó, se llevó a rueda a Edmundo Robledo. Atrás Andy Portillo de Tlaxcala perseguía con el resto de los escapados. Vino el sprint del grupo por el tercer lugar; Iván Carbajal levantó los brazos con un ataque preciso y le abrió al resto del grupo para conquistarlo.
Uri Martins ponchó y llegó en el décimo puesto con un tiempo de 3:41:22; en tanto Eduardo Villa arribó en el puesto 24 con un tiempo de 3:43:32; Irving Aguilar en el lugar 49 con 3:43:47. Abandonaron Abraham Isaías Martínez y Narciso Figueroa. En la juvenil C, Gerardo Zamora no finalizó la justa. Hay que recordar que en la B se coronó Isaac Crihsman Martínez y en el lugar diez quedó su hermano José Isaías. Al frente de la delegación de Morelos estuvo el presidente de la asociación estatal de ciclismo, quien estuvo mandando la información en exclusiva para La Unión de Morelos, minuto a minuto.