El originario de Taxco de Alarcón se inició en el futbol profesional a los 16 años, jugó para Chivas Cuernavaca, luego pasó a Colibríes cuando contaba con 19 años y posteriormente militó dos temporadas con el equipo Real de la Plata.
Pero buscó nuevos horizontes y la sed de triunfo lo llevó a Argentina, durante ocho meses vistió la playera del equipo Tiro y Esgrima de Jujuy de la Segunda División y al retornar a México se enroló con Delfines de Coatzacoalcos en Veracruz.
Gerardo Bustos buscó la oportunidad en diversos clubes. “Estuve probando suerte cada seis meses que había pruebas y nada. En dos o tres ocasiones, ya que estaba por firmar, me salían con que siempre no, porque les imponían determinado elemento o por recomendaciones, cosas por el estilo”, expresó Gerardo Bustos.
“Por ejemplo en una ocasión me invitaron a formar parte de un equipo que tendría un partido amistoso contra Tigres de la Primera División, ellos estaban haciendo pretemporada en Ixtapan de la Sal y fuí. Ese día estuvo el profesor Eugui como directivo y al termino del juego a unos compañeros y a mí nos dijeron que nos presentáramos en Sinaloa, en aquel tiempo fue con Tigres Mochis, que era la filial de Tigres en Primera A. Me comentaron, era un hecho que llegaríamos al equipo porque Eugui nos mandaba y ya estando allá que nos dicen que siempre no, que el plantel estaba completo”.
El morelense por adopción agregó: “pero bueno, no perdí la esperanza y un día un amigo me llamó y me hizo la invitación de ir a Guatemala con un equipo que estaba entrenando en aquel entonces para jugar en la Cuarta División. No lo pensé y me vine a la aventura y llevo cuatro años, en el 2008 fui por primera vez jugando para el San Benito, luego pasé al Deportivo Guastatoya y ahora milito en el Sayaxché, que es dirigido por Marvin Amarini Villatoro”.
El mexicano Gerardo Bustos por su parte fue el único extranjero del equipo Sayaxché, también conocido como la "Furia del Pasión", que el pasado domingo empató a dos goles con el Deportivo Universidad de San Carlos, donde Gerardo Bustos tuvo una buena actuación. El defensa central ha tenido una temporada regular, ha sido un jugador muy rentable dentro del futbol guatemalteco, ya que se ausenta de algún partido sólo por acumulación de tarjetas.
Lo que ha provocado que los clubes le den trabajo y continuidad dentro de un futbol donde se corre bastante y se tiene mucho contacto físico. “Existen buenos jugadores, pero falta mucha infraestructura, son contados los campos que están en buenas condiciones. Se carece muchas veces de apoyo y no es un futbol tan profesionalizado, algunos futbolistas después de entrenar tienen que trabajar sus ocho horas o más porque el salario no alcanza, es muy inferior en comparación con el de México“.
“Hay otros que a mí parecer son muy buenos, pero al no contar con el suficiente apoyo económico prefieren dejar de jugar por el estudio o por el trabajo. En ese sentido es un futbol con muchas carencias y a la larga se pierde mucho jugador con buenas condiciones. Estando en México nos llegamos a quejar, sin darnos cuenta que estamos mucho mejor que en otros países”, dijo Gerardo Bustos que en la última visita que hizo a su país, jugó la Copa Libertadores de Morelos con el equipo Palapa Ocotepec de Martín Vargas, junto con elementos que integran la selección mexicana de futbol de playa como Héctor Robles, Benjamín Mosco y Francisco Cati, entre otros.
El plantel del Sayaxché está integrado, aparte de Gerardo Bustos, por Manuel Adriano, Belizario Sandoval, Jaime Polanco, Hugo Salazar, Tato López, Tito Leiva, Kevin Mejía, Enrique Flores, Robin García, Víctor Ramírez, Ramón Sandoval, Gerson Castellanos, José Márquez, Ludwin Villeda, Hardy López, Selvin de León, Neymar Tec, Darin Medrano, Nery Caal, Danilo Guerra, Alex González, Wilber Escobar, José García, Kendell Baños, Fredy Najarro y Marvin Montepeque.
El equipo después de jugar la octava fecha, lleva tres triunfos, dos empates y tres derrotas para sumar 11 unidades dentro del Grupo B de la Primera División de Guatemala.