Se tendrán dos campus, uno en el recinto ferial de Acapantzingo y otro en Sumiya, sólo faltan acordar unos detalles para que esto se formalice y se comience una nueva etapa, como Pumas Morelos Campus Sumiya, y se cierre una larga historia del Centro de Formación Cruz Azul Cuernavaca.
Nicolás Arcos comentó que es triste tomar la decisión de cerrar la escuela, pero que será en beneficio de los jóvenes, porque hay que recordar que Pumas Morelos es filial de la institución universitaria debidamente reconocida y que puede ser fundamental para que varios jugadores morelenses tengan la oportunidad de llegar a las filas de equipos profesionales.
Cruz Azul Cuernavaca fue la segunda escuela de futbol que se formó en esta ciudad, la fundó Eduardo Nicoletti y posteriormente pasó a manos de Eduardo Arredondo y Eduardo Gutiérrez, hasta llegar a manos de Nicolás Arcos. Fueron más de 10 años de trabajo, donde seguramente habrá historias muy importantes, satisfacciones y grandes recuerdos.
De parte de esta institución han surgido buenos talentos que se han incorporado a clubes profesionales, entre ellos Ángel Rodríguez, Bogard González, Antonio Trujillo y Erandy Anzúres Cruz (Cruz Azul), Mario Sánchez (América), Mauricio Rosales (Pumas), Jorge Moncada (Pachuca), Yoshihide Vada, Sergio Vite, Jesse Maya y Joel Rodríguez (Puebla).
Así como también Samantha Gutiérrez (Universidad Lindon College), nombrada la mejor defensa lateral de las universidades, Gustavo Pous que militó con Puebla y ahora está con Cruz Azul, además de Arturo Hernández (Pumas) y otros más que han saltado al futbol profesional en sus distintas divisionales.
“A través de todos estos años no cejaremos en el intento de seguir por el mismo camino, tratando de aportar los más de 30 años de experiencia, de haber trabajado en el nivel profesional para darles las herramientas necesarias al jugador, para saber utilizarlas en su formación futbolística y trascender en el futbol profesional”, señaló Nicolás Arcos.
El ex dirigente de Cruz Azul Cuernavaca comentó que el grupo de trabajo seguirá exactamente igual, sin cambio alguno, ya que ha sido a través de todo este tiempo parte fundamental para lograr los resultados que se han obtenido y estará conformado por Rafael Orihuela, Sergio Vite, Adriana Milena Pulido, Alfredo Martínez Orihuela, Alberto Bahena y Emmanuel Rodríguez.
Para finalizar, indicó que se espera esta misma semana se afinen los últimos detalles para cerrar la fusión entre estas dos instituciones, ya que en puerta se tienen varios compromisos, enfrentamientos con clubes de esta entidad y posteriormente ir a enfrentar las básicas de Toluca o Cruz Azul, como visoria para los jugadores. Asimismo se han retomado las pláticas con Mario Álvarez (promotor que trajo a Matías Vuoso a México, para que en breve venga a observar y charlar con los jugadores del club.
Nicolás Arcos trabajó con el Necaxa de Segunda División al lado del profesor Román Tapia, que a la vez fue parte del equipo de Antonio Lavolpe, así con el “Fumanchú” Reynoso y Sergio García, que trabajó para Arpad Fekete; además de Jacobo Ruiz, que dirigiendo al Cuautla fue nombrado el mejor entrenador de la Segunda División Profesional, y Manuel Aranda con el Atlético Cuernavaca.