Han pasado 64 años desde que la Vuelta a México se disputó por primera vez gracias al impulso del Coronel José García Valseca, quien a través de la cadena periodística que dirigía, celebró e impulsó el nacimiento de la primera edición de la prueba ciclista.
Desde entonces a la fecha se han realizado en México 54 ediciones de vueltas ciclistas nacionales e internacionales, las cuales han tenido diferentes nombres, independientemente de las vueltas estatales que también se han convertido, en algunos estados de la República Mexicana, en toda una tradición.
En 1948 la Vuelta a México se disputó en nueve etapas con 1.400 kilómetros de recorrido. En aquella ocasión arrancó de la Ciudad de México con meta en Pachuca, Hidalgo. Fue la sensación para los amantes de este deporte que vivieron el surgimiento de una carrera ciclista por etapas el estilo Tour de Francia.
En las diferentes ediciones de la carrera ciclista de ruta más importante del país las variaciones en cuanto a etapas y recorrido han sido muchas. En 1957 tuvo lugar la Vuelta a México que se llevó a cabo en 19 etapas, cuando el campeón fue el legendario Rafael Vaca quien se convirtió en bicampeón de la prueba.
La historia del ciclismo nacional registra que las vueltas a México organizadas por el Coronel García Valseca fueron once en total. Jacinto “Pajarito” Brito fue en 1962 el último campeón de estas carreras y quien, por cierto, murió el 1 de septiembre de 1968, justamente cuando se preparaba para los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México.
Otra de las competencias que marcaron historia en el ciclismo mexicano fue la Vuelta de la Juventud organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). La primera edición se realizó en 1954 con únicamente cuatro etapas. Después tuvo variaciones y llegó a disputarse hasta con 19 etapas, como en 1965 cuando el campeón fue Sabás Cervantes, quien incluso se coronó campeón en tres ocasiones.
La Vuelta de la Juventud celebró en total 27 ediciones, la última en 1988 con el triunfo del “Halcón de Huamantla” Miguel Arroyo, quien entonces vestía el jersey del Rolex Benotto.
De 1975 a 1980 se llevó a cabo la Carrera Transpeninsular que también forma parte de las competencias de ruta en nuestro país que, de alguna u otra manera, han impulsado el ciclismo nacional. En la organización intervino el Comité Olímpico Mexicano (COM) y tuvo mucho éxito por la promoción de la nueva carretera La Paz (Baja California Sur) a Tijuana (Baja California).
Entre 1989 y 2003, se realizaron diez ediciones de la Ruta México, también con variaciones de recorrido y etapas y las cuales se celebraron de manera exitosa. La edición más reciente de este tipo de eventos se llevó a cabo en el 2003 con la llamada Vuelta de las Américas que se disputó con 21 etapas (la más larga de todas) y un gran total de 3.141 kilómetros de recorrido, aunque varios kilómetros fueron de arrastre.
En 2008 renace la Vuelta México gracias a la inquietud del presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Armando Becerra, quien logró conjuntar a dos importantes organismos: Telmex, de la Iniciativa Privada, y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por parte del Gobierno Federal.
La Vuelta Ciclista México, en sus diferentes etapas, ha reunido a destacadas figuras de este deporte como el tlaxcalteca Miguel Arroyo quien tuvo su paso por el ciclismo europeo y el regio Raúl Alcalá, quien pasó a la historia del ciclismo nacional por ganar dos etapas del Tour de Francia.
El primer ganador de la Ruta México fue precisamente Raúl Alcalá en 1989 y luego con el apoyo de Televisión Azteca (1997), la Ruta tuvo en el colombiano José Luis Vanegas al triunfador de la nueva etapa. Ya para 1998 de Azteca, cambió a Ruta del Sol, apoyada por una empresa cervecera y el ganador fue Miguel Arroyo y en 1999 nuevamente con el nombre Ruta México, Vanegas se la llevó.
Luego el ciclismo de ruta tuvo una pausa de cuatro años, ya que no se dio continuidad. No fue sino hasta el 2003 con la famosa Vuelta de las Américas que resurgió esta modalidad, pero fue de manera efímera, ya que sólo se realizó en ese año. La Vuelta de las Américas recorrió 21 estados y más de tres mil kilómetros.
Ahora desde hace cuatro años, el ciclismo de carretera ha tenido un nuevo concepto con la Vuelta México, la cual tiene el apoyo de Telmex con la colaboración de un entusiasta del deporte como lo es Arturo Elías Ayub. Cabe mencionar que el año pasado, se suspendió y regresa ahora con la participación de 19 equipos y la presencia de cinco ciclistas morelenses.
1 comentario
Hey
Donde nos podemos inscribir para la carrera nocturna 55km en el zocalo… Compartelo!