Se tuvo la asistencia de Bernardo de la Garza, titular de Conade, de Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo; de Gerardo Hernández, presidente de la Asociación de Ciclismo de Puebla y de Antonio Barba, director técnico del Panamericano.
El seleccionado nacional deberá ser integrado esta semana, luego del tercer selectivo. El domingo pasado en Purísima del Rincón, Guanajuato, dentro de la categoría elite Rafael Escárcega del Providencia-Turbo, se alzó con la victoria. En master 30 años ganó Antonio Martín del Campo, Turbo y en master 40 se impuso Valentín Herrera, también Turbo, que dirige Ziranda Madrigal.
La morelense Lorenza Morfín hizo ver que la falta de puntualidad en competencias de ciclismo de montaña, especialidad donde los mexicanos en ocasiones tienen temor de participar, son factores que evitan el progreso de este deporte en el país.
Con respecto al temor a competir, la ciclista destacó: "en un maratón ves que inician mil personas y a nadie le da miedo decir llegué en el lugar 900, esto por el hecho de haber completado el trayecto. En tanto que en el Cross Country, que es una de las modalidades del Mountain Bike, es un deporte muy intenso y las personas se presionan demasiado".
Mencionó la ganadora de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que por sus características los competidores se presionan pensando en qué lugar van a cruzar la meta, y a pesar de que sí hay gente que practica el ciclismo, a las personas les da mucho miedo salir a competir.
Mencionó que le han tocado rutas que al verlas uno dudaría participar en ellas. "Estoy segura que a más de un corredor de México la pensaría dos veces para lanzarse por ahí, porque son bajadas muy pronunciadas o complicadas, y hay que ir ahí, arriesgarte, mejorar tu aspecto técnico y eso hará que seamos mejores".
La de Morelos al hablar sobre lo que será el escenario donde se llevará a cabo el Campeonato Panamericano de Mountain Bike en Amozoc, Puebla, Lorenza Morfín detalló que es un circuito muy técnico, tiene una subida muy fuerte y podría ser de gran ayuda para los mexicanos.
Lorenza Morfín para finalizar indicó que por su condición de ser local, México tendrá rivales a vencer, pero hay que seguir de cerca a los representantes de Argentina, Canadá y Colombia, quienes enviarán equipos muy fuertes.