Las acciones inician hoy y contará con la participación de 118 participantes de 16 entidades federativas, de los cuales 92 serán representantes mexicanos, ya que participarán también nadadores de Argentina y Venezuela.
En la competencia tomarán parte nadadores ciegos y débiles visuales, nadadores especiales y nadadores sobre silla de ruedas, que buscarán una de las 15 plazas que se otorgarán para la Paralimpiada de Londres 2012. Dentro de los nadadores destacados se encuentran la veracruzana Nelly Miranda, así como Juan Ignacio Reyes, Vianey Trejo, Gustavo Sánchez, Luis Guillen y el también representante de Morelos, Amado Jesús de la Rosa.
Mónica Pazarán declaró a La Unión de Morelos que espera competencias muy complicadas, “pero espero dar mi mejor esfuerzo y tratar de conquistar el pase a los Juegos Paralímpicos, inicio este día con la prueba de los 50 libres; además participaré en 100 y 200 libres en la categoría S5; en estas tres pruebas buscaré dar las marcas, después de los Juegos Parapanamericanos regresé a entrenar y me siento mejor físicamente”.
La morelense de 21 años reconoce que será un selectivo complicado pues asisten competidores de gran nivel, pero “llego con buena mentalidad para encarar este selectivo, la experiencia que he adquirido al participar en las Paralimpiadas Nacionales y en la competencia en Guadalajara 2011, me ha ayudado para afrontar estos retos, por eso ya quiero que comiencen las competencias, me da un poco de nervios, pero estoy decidida a dar todo”.
Mónica Pazarán que se ha enfocado al estilo libre, ha conseguido múltiples medallas, desde 2007 a la fecha, en campeonatos nacionales, paralimpiadas nacionales de la especialidad y en el campeonato Pan Pacific Canadá 2011.
Es originaria de Jiutepec y su sueño cuando se inició hace cinco años en la natación es estar en unos Juegos Paralimpicos.
Mónica Pazarán quien tuvo una infancia difícil, ha encontrado en la natación la solución para seguir adelante. Cuando tiene en puerta una competencia, reflexiona sobre su pasado y se motiva para poder conseguir una medalla, “espero repetir ese momento emocionante que viví en Canadá cuando gané la medalla de plata, he estado concentrada con la selección nacional y he aprendido más, una de mis rivales a vencer era Nadia Porras de Coahuila, ya pude ganarle, gracias a la preparación que he tenido, espero que este 2012, será un año de consolidación de metas personales”.
Esta destacada deportista recibió junto con otras figuras, un reconocimiento a fines del año pasado de manos de José Luis Huerta Romero ante quien recordó que la natación le llegó cuando cursaba el tercero de secundaria por un profesor que siempre la motivó y quién siempre estuvo allí para guiarla, hasta que llegó a la Unidad Deportiva Fidel Velázquez, incursionando primero en el atletismo, pero finalmente decidió por la alberca ya que tenía mejores resultados.