Alfonso Alcalá, Delegado de Árbitros del Futbol de Morelos, informó lo anterior y agregó que a estos exámenes por parte de nuestro Estado asistieron 32 silbantes, entre ellos de primera “A”, segunda y tercera división, quienes acreditaron las pruebas consistentes en resistencia, velocidad, fuerza, además de conocimiento del reglamento.
Dante Rodríguez, responsable de la preparación física de los árbitros profesionales y Ulises Uribe, secretario administrativo de la Comisión de Arbitraje fueron los encargados de realizarlas a los silbantes morelenses hidalguenses y guerrerenses,
Actualmente Morelos cuenta con un árbitro en el máximo circuito, que es Joaquín Catalán, y tres en primera A, César Ramos que el pasado domingo dirigió el Cruz Azul Hidalgo ante León, César Roa e Israel Reyes. El resto participa en segunda y en tercera división
Aarón Padilla destacó que seguirá apoyando y respaldando al arbitraje de cada una de las entidades para buscar nuevas oportunidades en el futbol profesional, pero les pidió seguir esforzándose y mantener un trabajo arduo que les permita seguir con su carrera ascendente. Los directivos aprovecharon para afinar detalles con miras a la próxima Convención Nacional de Árbitros que se realizará del 23 al 29 de mayo en el puerto de Acapulco.
Por su parte, Bernardo Ortega Brito, instructor de arbitraje de la Comisión Nacional, señaló que estas pruebas se hacen cada tres meses para controlar el peso y el aspecto físico; iniciaron el trabajo con la prueba del "péndulo", que vino a sustituir al famoso "cuadro", donde hubo muchos lastimados y por eso se cambió, con esta nueva prueba, que es lo mismo pero en forma recta como el recorrido que hace un árbitro dentro de la cancha.
Hubo pruebas de peso, salto, velocidad y abdominales. Finalizaron los trabajos con resistencia, que se realizó con la prueba de Tadeus Kempka de 400 metros donde corren 150 metros, caminan 50 metros con 35 segundos de recuperación y vuelven a correr 150 en los 30 segundos, son 26 repeticiones de "piques", que duran aproximadamente unos 40 minutos y que sustituye a la llamada prueba de Cooper.