En el Grupo A quedaron anclados la Liga San Marcos de Tula, Hidalgo; Omitlán, Hidalgo; Zumpango, Estado de México; y la Liga Petrolera del Distrito Federal y en el Grupo B, junto con Morelos estuvo la Liga Olmeca B, Tranviarios y Lindavista B del Distrito Federal, así como la Liga Beto Ávila B de Veracruz.
Tlahuicas abren con derrota ante la Liga Olmeca
Morelos en el primer juego, enfrentó a la Liga Olmeca y perdió 10-00, en sólo tres entradas. Errores en la defensa de los jardines y algunos en cuadro que reflejaban el nerviosismo, al arrancar contra el más prestigiado no sólo del grupo sino del torneo completo. A la ofensiva de Morelos le leyeron bien la estrategia y como antídoto emplearon combinaciones de bolas y strikes enviados a propósito en cierto orden, algo muy difícil de controlar en la categoría 7-8 años, que sólo pueden conseguir equipos bien entrenados y ordenados, y que les funcionó bien a los capitalinos frenando el poderoso ataque de los tlahuicas.
Los pitchers morelenses, bajo la estrategia inicial de “quemar” al primer pitcher con su máximo de 50 lanzamientos y “guardar” los siguientes tres con 20 disparos cada uno, fueron enviados a la loma bajo el siguiente orden: Julián Martínez, Efraín Santaolalla, Emilio Rivera y Francisco Martínez.
Samuel Herrera, pitcher muy controlado y de bola muy veloz, terminó el juego pero salió dolido del brazo donde usa la manopla, aun no se ha estrenado como pitcher en el torneo y genera preocupación pues es una pieza clave en el plantel de los pequeños pitchers de Morelos.
Tranviarios se imponen a novena morelense
En su segundo compromiso contra la novena de Tranviarios, que llegó a este encuentro con dos triunfos ante Lindavista y Beto Ávila llegó con todo, poniendo a su mejor pitcher Donald Lambert, de padres cubanos, sabiendo que tenían que ganar y principalmente que al haber sólo un boleto por grupo necesitaban llegar al compromiso con Olmeca con todos sus puntos ganados. El marcador final fue de marcador final 18-3.
Así este juego transcurrió parejo en la primera entrada dos por lado, luego Tranviaria anota cuatro carreras, sin respuesta en la segunda entrada y ya afinado el peloterito de ascendencia cubana, lograba una buena actuación, permitiendo sólo una carrera de los tlahuicas en el resto del juego que ocurrió en la tercera. Tranviaria anotaría cuatro más en la segunda entrada, tres en la tercera, otras tres en la cuarta y seis en la quinta, estas últimas carreras resultado de ajustes en los pitchers de Morelos, ya que al estar abajo con diferencia de nueve al cerrar la cuarta entrada, el manager Rob Anderson toma una decisión dolorosa pero necesaria cuando se tiene que administrar a los lanzadores, guardando sus pitchers seguros para los juegos restantes, en vez de “quemarlos”, debilitando su ataque en consecuencia, con el fin de sacar triunfos de los compromisos restantes.
Los pitchers por Morelos en orden de aparición fueron: Jesús Santos, Samuel Herrera, Emilio Rivera, Efraín Santaolalla, Sebastián Muñoz, Ixoye Espitia y Kahlel Morales.
Las tres carreras de Morelos fueron de Matías Anderson, quien es remolcado por Emilio Rivera, con doblete que picó muy cerca de la barda y corredores en primera y segunda base, Julián queda en la segunda almohadilla. Luego vendrían dos bases por bola que caminarían a Julián Martínez a home en anotación de caballito, cuando el pitcher tranviario aun no afinaba sus disparos. La tercera carrera de Morelos la hizo Efraín Santaolalla, quien estando en segunda base es remolcado a home por doblete de Héctor Martínez.
Peloteros de Morelos se reivindican y doblegan 21-7 a la Liga Beto Ávila
Los peloteritos morelenses chocaron contra la Liga Beto Ávila y la estrategia de “economizar” a sus pitchers le dio frutos al manager Rob Anderson, ya que Morelos le propinó una derrota por 21 carreras por 7. Dos de estas anotaciones empujadas por doblete de Efraín Santaolalla con casa llena, quien posteriormente se barrería de safe en home, gracias al doblete de Sebastián Muñoz.
En la segunda entrada Matías Anderson con casa llena aplica doblete para traer a home a Gael Rojas (embasado por golpe) y a Emilio Rivera (base por bola). Julián Martínez con un doblete y casa llena empujaría a la caja registradora dos carreras más. Todavía en la tercera entrada, Samuel Herrera le aplicaría a los jarochos un doblete que empuja otras dos carreras y Julián Martínez se robaría el plato con la pelota en juego. Los pitchers por Morelos en orden de aparición fueron: Matías Anderson, Sebastián Muñoz, Gael Rojas, Francisco Martínez y Kahlel Morales.
En la misma administración de lanzadores, Sebastián, Matías y Kahlel salen "quemados" de este juego por máximo de pitchadas (50 acumuladas).
Novena tlahuica cierra con un triunfo sobre Linda Vista
El conjunto de Morelos dio cumplimiento al último partido del torneo, llegando con un ganado y dos perdidos, contra la Liga Lindavista del Distrito Federal. El marcador final indicó 13-2 a favor de los morelenses.
Los pitchers finalmente administrados y cuidados para el compromiso final son tres: Emilio Rivera, Francisco Martínez y Efraín Santaolalla.
A la ofensiva Morelos sacó toda la artillería, marcando 13 carreras en tan solo tres entradas, en la primera Efraín Santaolalla conecta un home run con dos tlahuicas en base, tres carreras a la cuenta de Morelos; en la segunda entrada de nuevo Efraín conecta poderoso batazo que vacía las bases para cuatro carreras más; Julián Martínez y Gael Rojas también contribuyeron con dobletes para engrosar la cuenta de Morelos.
A la defensiva, la responsabilidad de abrir en la loma le correspondió a Emilio Rivera, quien lanzó dos entradas, en la primera le llenan la casa los Lindavista, y de éstos un corredor le camina a home; mientras que en jugada de cuadro, Sebastián Muñoz asiste a Matías Anderson para out en la inicial, escapando en esta acción al plato otro corredor de Lindavista, estas serían las primeras dos y únicas carreras que registraría en todo el juego.
Francisco Martínez, pitcher de pelota rápida de Morelos, entra a relevar en la tercera entrada a Emilio, le llenan la casa pero se encarga él solo de los Lindavista, sacando ponches a los tres bateadores. El juego es detenido al término de tres entradas.